Banner Radio Header

Sociedad | Patagonia | Argentina | Bariloche | Chile | Chubut | Neuquén | Río Negro

Patagonia: Alerta volcanes

30 volcanes se encuentran en los alrededores de la Patagonia y limitan con Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Los más cercanos al Departamento Lacar son el Puyehue, Mocho-Chushuenco, Carran- Los Venados y el Lanin. En tanto el Carrán-Los Venados tuvo su mayor erupción en 1955 y su última actividad en 1979. Los dos restantes no registran eventos en el último siglo.

El volcán Hudson entró en erupción entre el 8 y el 15 de agosto de 1991 y permaneció en actividad hasta el 29 de diciembre del mismo año.

hudson.jpg
Volcán Hudson.
Volcán Hudson.

El volcán Chaitén entró en erupción en mayo de 2008 después de haber permanecido “dormido” durante al menos 10.000 años. La actividad producida obligó a la evacuación de más de 7.000 personas, por la expulsión de cenizas que cruzaron hasta Argentina.

En febrero de 2009 el gobierno de Chile evacuó, por segunda vez en menos de un año, a más de un centenar de habitantes de la localidad de Chaitén, por el incremento en la actividad del vecino volcán del mismo nombre.

En 2011, el volcán Cordón Caulle, en la Patagonia, hizo explosión equivalente a un millón de toneladas de ceniza y roca volcánica con una fuerza equivalente a decenas de bombas atómicas.

Otros volcanes cercanos como el Villarrica, considerado el más peligroso en la región, y el Calbuco. Casualmente el Calbuco sufrió un proceso eruptivo en 2014 que invadió de cenizas Chubut y Rio Negro. La nube de cenizas que expulsó el volcán se elevó a 8.000 y más metros sobre el cráter, siendo coronada por una gran nube casquete-esférica con frecuentes y luminosas descargas eléctricas.

A pesar de que mayor nivel de peligrosidad tiene es el Volcán "Yate", cercano a Bariloche en la Provincia de Río Negro, otro de los más riesgosos es el "Mocho-Choshuenco" que afecta la zona de Huilliches y de Lacar, en la Provincia de Neuquén. Su última erupción fue en 1.864 AD.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo