Banner Radio Header

Política | Emergencia Hídrica | Concejo Deliberante | Agua | Comodoro Rivadavia

Pedido de Emergencia Hídrica: "Somos una cuenca olvidada"

Así lo manifestó la Concejala del Frente de Todos, Natalia Guerreiro. Desde el Concejo Deliberante piden que el Gobernador Mariano Arcioni declare la Emergencia Hídrica.

Concejales de Comodoro Rivadavia piden que el Gobernador Mariano Arcioni declare el estado de alerta hídrica en la Provincia del Chubut.

"Es un pedido que estamos haciendo de forma de unánime entre los bloques de este Concejo, también fue aprobada por el Concejo de Sarmiento y próximamente seguro lo hará Rada Tilly", declaró la concejala Natalia Guerreiro.

Y explicó que "transcurrió casi la totalidad del invierno y no se han producido las lluvias y las nevadas suficientes para que en el verano el Río Senguer pueda alimentar al Lago Musters".

Guerreiro puso como ejemplo a los casos del Lago Colhué Huapi, el Embarcadero del Dique Ameghino, la bajante histórica del Río Paraná, y a las provincias de Neuquén y Río Negro, que declararon la emergencia y pidieron asistencia al Gobierno Nacional.

"Hay una sintonía entre los municipios de la cuenca en la necesidad de declarar la emergencia y empezar a trabajar para ver cómo vamos a paliar esta situación en el verano. Venimos de años difíciles pero este año ya es evidente que vamos a tener muchísimos problemas con el abastecimiento de agua potable en el verano", argumentó.

Y propuso que "se tendría que trabajar continuamente, hace más de dos años que no se cita al comité de cuenca, los municipios hicimos ese pedido, no sirve de nada que se tomen medidas aisladas. Si hacen falta recursos, los municipios van a colaborar".

Para Guerreiro hay que "definir paliativos ahora y no lamentarnos en el verano cuando abramos la canilla y no salga una gota de agua. Este verano va a ser muy difícil".

Y afirmó que la obra del azud del Fontana "nos ayudaría muchísimo porque podría regular el caudal del Senguer para evitar el evaporamiento. Entendemos que solo falta el impacto ambiental, no sabemos si está en marcha, nos da miedo que esta obra desaparezca del presupuesto si no se empieza a ejecutar rápidamente y otra vez volvamos a cero".

Por último, manifestó que no tienen respuestas desde el Instituto Provincial de Agua: "Somos una cuenca olvidada".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo