Banner Radio Header

Sociedad | Adolfo Pérez Esquivel | Mariano Arcioni | Minería

Pérez Esquivel envió una nota a Arcioni criticando a la minería y "al clima represivo" de Chubut

El Premio Nobel de la Paz envió un escrito al gobernador Arcioni en que cuestiona el "desconocimiento de su Gobierno a la negativa de la Población a la actividad minera", transmitiendo su preocupación por el "incremento del clima represivo".

Mediante un escrito enviado al gobernador Mariano Arcioni, con copia al vicegobernador y diputados provinciales; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presidente Honorario del SERVICIO PAZ Y JUSTICIA (SERPAJ); expresó su preocupación por el intento de instalar la minería en Chubut.

El documento lleva la firma de las Coordinadores Nacionales del SERPAJ Ana Almada, Cecilia Valergas y Elizabeth Quintero; y allí se transmite su “preocupación por la situación que atraviesa el Pueblo de Chubut y el constante desconocimiento que se hace desde su Gobierno a la negativa de la Población a que se lleve a cabo la actividad minera”.

Resumieron que “los Derechos al ambiente sano y los que se derivan de aquel están consagrados en la Constitución Nacional” y diferentes tratados internacionales, los cuales “garantizan el derecho a la autodeterminación de los Pueblos y en virtud de ello definir cuál va a ser su modo de vida en el ambiente y cuál va a ser el ingreso económico con el que va a contar el Estado local”.

Nota al Gobernador de Chubut por situación de la Mineria.pdf

En ese sentido, advirtieron que “la toma de la decisión de zonificar la Meseta para la explotación de yacimientos mineros a gran escala, producirían la afectación a las nacientes de los ríos que proveen del agua potable”.

Añadieron que “con dicha explotación se produciría una contaminación no solo del agua, sino del suelo, del aire, de la biodiversidad, paisajistica, y la destrucción de los servicios estos brindan a los seres humanos, además de destruir la identidad cultural de los Pueblos y los bienes de los mismos”.

De esta forma, remarcaron que “tamaña circunstancia no puede quedar en cabeza de un funcionario o grupo de funcionarios, se trata de la toma de la decisión que implica que como consecuencias de la misma deriva en la afectación a la salud, la vida y la destrucción del ambiente circundante”.

Según publica El Chubut, en otro pasaje trasmitieron su “preocupación por el incremento del clima represivo en la Provincia, tenemos conocimiento de un protocolo que otorga más facultades a la Policía para utilizar armas de fuego y que los organismos de Derechos Humanos de la zona han denunciado detenciones de activistas ambientales”.

Además, advirtieron “una creciente presencia policial sobre todo en las ciudades del este provincial, con el fin de generar temor en los Pueblos para que no se llevan a cabo más protestas en contra de la actividad minera”.

Por último, añadieron como “sumamente grave los hechos ocurridos el martes” respecto a las detenciones ocurridas en la Ruta 7, denunciado que “este tipo de prácticas nos remite a los tiempos de la dictadura”, además de expresar que esperan que “se inicien las investigaciones correspondientes”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo