Banner Radio Header

Economía | Ezequiel Cufré | actividad petrolera | Cuenca del Golfo San Jorge | Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge | Covid-19 | LaCienPuntoUno | Comodoro Rivadavia

Petróleo: Pronostican que hasta el 2021 no se recuperarán los niveles de producción

El Presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge, Ezequiel Cufré, analizó la situación de la actividad petrolera en plena pandemia del COVID-19. 

"En este último mes se recuperó un poco la actividad pero es una recuperación exigua. Estamos en un 30% o 35% de actividad, es un promedio. Aquellas empresas ligadas a la perforación tienen cero actividad, y las que están vinculadas a servicios propios de la producción tienen un 60% o 65%", contó en LaCienPuntoUno.

El nivel de actividad en toda la cuenca del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) tuvo una caída importante a partir de la declaración de la Pandemia. "El 100% de los perforadores detuvieron su actividad".

Embed

Cufré también se refirió al impacto de la pandemia y la perdida de puestos de trabajo. "La mayoría de las empresas no tuvieron más trabajo y tuvieron que solicitar a su gente que se resguarde en su hogar, gran parte de esa gente sigue estando en su casa", indicó. Y dijo que la estimación es que entre 5000 a 7000 personas "están aguardando en su hogar que se retomen las actividades. Algunos son convocados de forma esporádica, por turnos".

SITUACIÓN SUMAMENTE CRÍTICA

Además, planteo que el descenso en el nivel de actividad se explica en parte por la caída en la venta de combustible, por lo tanto "las inversiones en los diferentes yacimientos han caído". En ese sentido, expresó que "la situación es sumamente crítica para el sector petrolero".

PAGO DEL AGUINALDO EN CUOTAS

Según Cufré, el tema está resuelto en la gran mayoría de las empresas. Subrayó que "ha sido traumático" y resaltó la "gran colaboración cada uno de los trabajadores".

"La gran mayoría lo ha recibido en cuotas. Para el aguinaldo se hicieron acuerdos individuales para cada compañía, se pagó de forma proporcional al trabajo que ha tenido cada firma, se pudo cumplir en esos términos. Algunas empresas lo enfrentaron en 2 o 3 cuotas", añadió.

INCERTIDUMBRE

Ezequiel Cufré sostuvo que hay reuniones de forma periódica con las operadoras y se ha hecho un repaso del estado de situación.

En ese orden, contó que "en estos 4 meses las operadoras vienen reconociendo el acuerdo de un 60% de los salarios de los trabajadores".

"Todos vemos con mucha incertidumbre el tiempo que viene por delante, porque la actividad no termina de concretarse y recuperarse", extendió.

A su vez, remarcó que las empresas necesitan el apoyo de las operadoras, del Estado Nacional (ATP y préstamos a baja cuota), ya que las diferentes compañía han hecho uso de estos instrumentos. Y pidió "recuperar actividad genuina en la región".

RECUPERACIÓN DE LAS EMPRESAS POST PANDEMIA

Sobre la recuperación de las empresas tras la cuarentena, no fue optimista y aclaró que "este año no lo vemos posible, va a ser una lenta recuperación, será un largo tiempo. Se está hablando de recuperar la actividad recién transcurrido el año próximo".

"Debemos concentrarnos en el mes a mes, articular cualquier instrumento que nos permita que cada empresa se mantenga con las puertas abiertas y manteniendo los puestos de trabajo".

EMPRESAS SIN ACTIVIDAD

Hay muchas compañías que hace 4 meses no tienen actividad y llega el cuarto día hábil, tienen que hacer frente a los salarios, y esperan algún instrumento, ATP, crédito o apoyo de la operadora

PERFORACIÓN CERO

"Que no se esté perforando en la cuenca del Golfo San Jorge significa que se hace un pozo y la producción decae rápidamente". Por lo tanto, "mantener la producción en los yacimientos requiere de una perforación constante, al 70 u 80% se mantiene la producción de alguna manera", mencionó.

Y agregó que "tener detenida la perforación, significa que vamos a tener una caída importante de producción a futuro".

En ese contexto, el año que viene va a ser muy difícil tener los niveles de producción que había antes de la pandemia.

"Eso va a ser un efecto real, que también es lógico porque si se distorsionó la economía y por una razón de salud, no se puede subir al yacimiento, es difícil mantener la perforación. También nos llama la atención que, a partir de que se decretó la pandemia, automaticamente se paró el 100% de la perforación", concluyó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo