Banner Radio Header

Energía | Paro | Petroleros | Conciliación Obligatoria | Instituto Argentino de la Energía

Petroleros: El paro que no fue y la conciliación obligatoria más rápida de la historia

Ayer minutos después de las 16 los sindicatos petroleros de todo el país anunciaban un paro por 24 horas. La medida fue rápidamente desactivada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que tres horas más tarde dictaba la conciliación obligatoria.

Tras el fracaso de una nueva instancia de negociación, todos los sindicatos petroleros del país anunciaban este miércoles un paro total de actividades desde las cero horas del jueves. Sin embargo autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación resolvieron intervenir en el conflicto y dictaron la conciliación obligatoria, que las partes acataron casi tan rápido como se produjo el anuncio oficial.

La primera audiencia conciliatoria está pautada para el jueves 22 de abril

"Nadie quería una medida de acción directa" confío una alta fuente sindical de Chubut ayer por la noche. "La situación en Tierra del Fuego resultó clave" para la intervención de la nación. Es que desde la isla no se puede dejar de bombear gas, explicó el mismo actor.

Más temprano era Jorge Ávila, secretario general de los petroleros privados quien anunciaba el paro que no fue. "Se decidió parar la actividad petrolera en todo el país" decía a modo de primicia en LaCienPuntoUno, de Comodoro Rivadavia.

Embed

Consultado sobre las causas dijo: "No llegamos a un acuerdo en la negociación salarial" pero luego señaló que el problema más grave está en el articulo 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo, vigente desde junio del 2020.

El Artículo 223 bis de Ley de Contrato de Trabajo contempla la aplicación de suspensiones abonando una suma no remunerativa en contraprestación

Petroleros-Suspensiones-223-bis-cct- 605-10-611-10-641-11 Acuerdo 223 bis Junio-Agosto-2020.pdf

El jueves 22 las partes volverán a encontrarse, pero esta vez con la "mediación" del Ministerio de Trabajo de la Nación. A esa mesa las partes llegaran con realidades y necesidades tan distintas como particulares.

Los niveles de producción de las cuencas más importantes del país acumula en los últimos doce meses una caída del 6,8%. Esto se explica fundamentalmente en los efectos que la pandemia también ha provocado en el sector petrolero y gasífero.

La actividad en la cuenca neuquina se encuentra virtualmente paralizada por un conflicto el sector de la salud que impacta directamente en las operaciones de Vaca Muerta.

En el Golfo San Jorge, el nivel de actividad de los últimos seis meses ha mostrado algunas señales de recuperación. Pero todavía no alcanza.

La cuenca austral redujo su producción en 10,1% durante los últimos doce meses.

Sin dudas las cuencas más perjudicadas resultan las Cuyana y del Noroeste. Estas redujeron su producción en un 17,2% y 17,3% interanual respectivamente

Todos los datos surgen del último informe de tendencias energéticas elaborado por el Instituto Argentino de la Energía.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo