Banner Radio Header

Política | Petroleros Privados | Ávila | José Llugdar | acuerdo | salario | puestos de trabajo | Capsa | Héctor Millar | Luis Villegas | Tecpetrol | YPF

Petroleros extienden por 60 días el acuerdo que garantiza fuentes de trabajo

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, rubricó esta tarde la prolongación del entendimiento logrado hace dos meses con las Cámaras empresariales de la industria hidrocarburífera en la provincia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, dándole continuidad a la garantía de estabilidad laboral y salarial.

Acompañado por el Secretario Adjunto de la Institución, Carlos Gómez; el Secretario Gremial, Martín Haro y el Tesorero Héctor Millar; y por su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar y el Adjunto de dicho Gremio, Luis Villegas, Ávila firmó el acta y luego de ello evaluó que “fue una reunión positiva para buscar un acuerdo porque las empresas ya empiezan a cerrar los salarios del mes que se termina”.

“Con un gran esfuerzo por parte de todos acabamos de firmar el acuerdo, que continúa siendo como el anterior: el 60% del salario para aquellos que no suben a trabajar, que ahora van a ser menos porque mucha gente no lo va a necesitar, ya que la mayoría de los Trabajadores vuelven al Yacimiento”, analizó "Loma".

Y agregó que “esto agrega tranquilidad para nosotros, porque lo que se dio ayer para la actividad es lo que nos va a dar garantías de Trabajo. Hoy se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo y quedaron algunas cosas para discutir, porque como siempre son muchos los secretarios generales de todo el país y algunos pidieron otras cosas. Nosotros nos quedamos con el 60% y con transmitirles a los Trabajadores la posibilidad de que empiecen a volver a trabajar, que lo más importante”.

“Todavía falta la discusión del personal de riesgo y lo que va a ser el tema aguinaldo. El lunes tendremos un acuerdo terminado con eso, ya que lo que hoy se firmó es la primera parte, que era garantizar los salarios”, enfatizó el titular del Gremio más poderoso de la región.

Seguidamente, expresó su mensaje hacia el Afiliado de Petroleros Privados: “debemos seguir cuidándonos para poder continuar trabajando porque si esto sale bien hoy, estoy seguro que después del mes de septiembre vamos a poder subir más Equipos.

“Esa es nuestra meta, también vamos a sentar con Tecpetrol, Capsa e YPF para ver qué actividad van a tener ellos y eso también puede traducirse, si todo sale bien, en la salida de más Equipos. Creo que vamos por el buen camino. Lo único que tienen que hacer los Trabajadores ahora, es protegerse y mantener a su familia”, remarcó Ávila como puntos fundamentales para a mantener una continuidad, y advirtió que “a partir de ahí iremos a recuperar las conquistas que se han perdido un poco con el tema de la pandemia”.

Finalmente, el líder sindicalista valoró “el esfuerzo del Trabajador, el de aquellos que vuelven y los que estuvieron trabajando todo este tiempo, poniendo el hombro, que gracias a ellos la primera parte del acuerdo se mantuvo. Es un sacrificio el que han hecho y también el de aquellos que estuvieron en su casa cobrando sueldos muy reducidos, con todo lo que eso significa cuando hay una familia que mantener”.

Alcances

El acuerdo, extiende lo rubricado el 23 de abril por 60 días, teniendo vigencia desde el 1 de junio hasta el 31 de julio del corriente año, en el marco de lo establecido por el Art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que señala que los trabajadores suspendidos cobrarán su salario al 60% mientras estén en sus hogares, y al 100% si subieran l campos, con los correspondientes proporcionales de acuerdo a la cantidad de días efectivamente trabajados.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo