Banner Radio Header

Sociedad | Cambiemos | investigación | Oficina Anticorrupción

Piden reabrir la causa por los 3.000 jardines de infantes de Cambiemos

La OA detectó un prejuicio para el Estado de más de 700 millones de pesos y un supuesto favoritismo a una empresa vinculada con ex funcionarios.

Pidieron la reapertura de una vieja denuncia contra los funcionarios del área de Educación del gobierno de Cambiemos por el fallido anuncio de la construcción de 3.000 jardines de infantes y presuntos delitos cometidos en menos de un centenar licitados pero no concluidos.

La denuncia había sido efectuada en el 2018 por Margarita Stolbizer, ex legisladora del GEN y fue archivada por el Juez Federal Ariel Lijo.

Ahora, el titular de la Oficia Anticorrupción Félix Crous advirtió sobre “la existencia de presuntos sobreprecios en las licitaciones mencionadas en la denuncia que da origen a la presente carpeta de investigación y que por ello habrían generado un perjuicio al patrimonio del Estado” de más de 700 millones de pesos.

“El perjuicio al patrimonio estatal ascendería a la suma de 704.975.760,09 pesos, cifra que según la información brindada por la Dirección General de Infraestructura y los cálculos realizados por el Ministerio de Educación de la Nación, resultaría el saldo a recuperar”, detalla el informe de la OA.

Involucran a funcionarios en estas supuestas maniobras como el ex ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich; su sucesor, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Gestión Educativa, Maximiliano Gulmanelli Barbiero, y los ex -Subsecretarios de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze y Augusto Araoz Reyes, “quien previamente detentó el cargo de Director General de Infraestructura”.

La OA reclama "el desarchivo de ese expediente judicial, y que se corra vista previa al representante del Ministerio Publico Fiscal a efectos de que se expida sobre lo solicitado”.

“Se han descripto y valorado nuevas probanzas que ameritarían desarchivar dichas actuaciones para proseguir con la investigación criminal”, resume el documento.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo