Banner Radio Header

Política | Gonzalo Blumel | Víctor Pérez | Sebastián Piñera | Coronavirus

Piñera cambia de Gabinete ante una rebelión de la derecha oficialista

A tres meses para el plebiscito que definirá si Chile adopta una nueva Constitución, el presidente Sebastián Piñera vuelve a encontrarse con problemas al interior de su Gabinete. En mayo, ya había reemplazado a algunos ministros de carteras importantes. Ahora, vuelve a reestructurar su equipo a fin de contener las disidencias de los partidos de derecha que conforman su coalición de gobierno.

Las modificaciones se limitan, por ahora, al ministerio del Interior donde Gonzalo Blumel será reemplazado por el senador de la Unión Democrática Independiente, Víctor Pérez. El cambio responde a la rebelión por parte de los partidos más conservadores del bloque oficialista.

Las divergencias quedaron en evidencia en el apoyo de éstos a la reforma sobre los ahorros de las pensiones recientemente aprobada por el Congreso y que el Ejecutivo de Piñera intentó frenar.

Desde que Piñera asumió su segundo mandato en marzo de 2018 ya ha realizado cinco cambios en el gabinete. Ahora, y de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, el presidente chileno debe fortalecer su Gobierno.

Por un lado, debe enviar un mensaje claro a la ciudadanía sobreponiéndose al fantasma de las revueltas sociales de octubre de 2019 y a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, la cual se ha cobrado la vida de 9.240 chilenos. Además, debe contentar al oficialismo para robustecer sus apoyos ante el escenario electoral. Es en este sentido que el cambio de ministro busca fortalecer la gobernabilidad al interior de la coalición.

Las protestas que revolucionaron al país durante la primavera y el verano cesaron de golpe ante el surgimiento de brotes de coronavirus en el país. La crisis sanitaria aún no puede declararse como superada. La reforma constitucional podría ser el as bajo la manga que dé un aire de esperanza al primer mandatario en la recta final de su mandato y a su partido, Chile Vamos, en el marco de la carrera presidencial por la sucesión de Piñera.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo