Banner Radio Header

Política | Congreso | PJ | Comodoro Rivadavia | Chubut

PJ: La pandemia como excusa y bambalinas de un Congreso diferido

Desde la media tarde del martes autoridades partidarias buscaban que desde el Ministerio de Salud de la provincia se emitiera una nota recomendando la no realización del Congreso que el PJ tenía programado celebrar el próximo sábado en Comodoro Rivadavia.

El preocupante incremento de casos positivos de Covid19 registrados en los últimos días serviría como excusa para intentar disimular la falta de consensos y unidad en el que sigue sumergido el PJ en Chubut.

Sin embargo la recomendación ministerial recién será redactada en la primeras horas de este miércoles.

También este miércoles en el Boletín Oficial se publicará un nuevo decreto que restringe la circulación entre la una y las seis de la mañana y que además ratifica la prohibición de celebrar reuniones que excedan a las diez personas. En lo fáctico, el Congreso del próximo sábado ya está suspendido hasta próximo aviso.

FALTA DE CONCENSOS Y BAMBALINAS

En la tarde de ayer algunas de las fuentes consultadas por MILPATAGONIAS aseguraban en un 99% que el Congreso estaba aplazado. Estas coincidían en las causas, la evolución de los contagios por COVID19 registrados en los últimos días volvía imprudente reunir a tanta gente. Sin embargo otras fuentes partidarias se animaban a describir un escenario más realista en el seno del PJ.

Recordemos que días atrás el presidente del Congreso, José Arrechea, subrayó que esta vez el conclave se realizaría de manera presencial a diferencia de lo sucedido en el 2020 cuando las discusiones fueron atravesadas por la virtualidad. Algo sabía el vasco, hombre de mil congresos elecciones y roscas de pascuas.

Hoy en el PJ no hay acuerdos respecto a la instalación de la minería en la provincia. Esto excede la zonificación planteada en el proyecto de ley que ya obtuvo dictamen en la Legislatura. La discusión pretendía ser saldada el próximo sábado. Este paréntesis representa buenas y malas noticias para unos y otros sectores.

Otra cuestión sustantiva que divide aguas es la distribución del dinero que se aporta al partido. El Diezmo. Son setenta y nueve los congresales del PJ, veinte corresponden a Comodoro Rivadavia. Los aportes que hoy se realizan desde la zona sur representan la porción más importante que financia a la estructura partidaria. La "repartija" es setenta treinta, setenta para el Consejo de Localidad y treinta para la provincia. Algunos buscan modificar la ecuación para llevarla a un cincuenta y cincuenta. "Más allá del año electoral no hay concesos para esto" confió un importante dirigente de la zona sur.

La paridad de género dentro de la estructura partidaria también es una discusión que hasta la fecha no encuentra un saldo.

Por último y no menos importante. La forma de selección de los/las candidatos/as representa también otro escollo que el PJ, hoy no supera. La incertidumbre respecto a la realización de las PASO es una variable, pero no la única. Algunos creen que el esquema viable en pandemia será el de unas PASO contendidas dentro de la elección general. Con ese panorama podrían ser varios los sectores internos con postulantes a las diputaciones y senadurías en juego. "Es complicado, pero parece que no queda otra alternativa" pronostica la última fuente consultada. Otra variable para nada menor serán las definiciones que sobre la hora del cierre resuelva "la vice". No sería la primera vez que esto suceda en Chubut, sino pregúntele a Taboada, el último herido en la materia.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo