Banner Radio Header

Sociedad | América | CEPAL | pandemia

Por la pandemia, 22 millones de personas cayeron en la pobreza, mientras que crecieron los nuevos ricos

Así lo arrojó un informe de la Comisión Económica para América y el Caribe. Los nuevos pobres se registraron como consecuencia de la expansión de la pandemia. Al mismo tiempo, crecieron la cantidad de nuevos ricos, también influenciados por la pandemia.

Los nuevos 22 millones de pobres en América y el caribe representan un retroceso de 15 años. No obstante, el informe del CEPAL arrojó que al mismo tiempo, aumentaron los nuevos millonarios, y los existentes vieron crecer su fortuna.

Esta disparidad volvió a poner en agenda la problemática sobre la redistribución de la riqueza y los tributos a las grandes fortunas se volvieron urgentes a nivel global.

"El virus es un marcador de desigualdades sociales muy fuerte” sostuvo Hans-Jürgen Burchardt, director del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados.

En esta misma línea, Burchardt también advirtió que las mayores tasas de contagio y mortalidad se dan en las comunas más pobres, donde existe mayor hacinamiento y enfermedades de base. Además expresó que esta inequidad no se debe a escasez de recursos "sino que su distribución es incorrecta. Los recursos no están apoyando el desarrollo interno de los países”.

Respecto a las medidas que deberían tomarse en ese sentido, los expertos coinciden en que se necesita avanzar en una reforma tributaria que grave los ingresos y patrimonios más elevados.

A esto se refirió la española Susana Ruiz, coordinadora de justicia fiscal de Oxfam, quien apuntó contra los empresarios latinoamericanos que amenazan con irse de sus países si se aprueban estos impuestos a las grandes fortunas:

"¿Su sentido de la ciudadanía y compromiso con el país es que solo se quedan cuando las leyes están a favor de sus intereses? En su gran mayoría, los ricos hoy son más ricos de lo que eran antes de la pandemia. Cómo puede una minoría en un contexto como éste amenazar con irse porque van a ser un poquito menos ricos. ¡Si en América Latina es gratis ser rico! Se paga prácticamente nada en herencia, en rentas de capital y en patrimonio. ¿Se van a ir porque por primera vez van a tener que pagar un 2,5%?”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo