Banner Radio Header

Cultura y Espectáculos | Abdulrazak Gurnah | Premio Nobel de Literatura

Por primera vez un escritor africano ganó el Premio Nobel de Literatura

Se trata del escritor de Tanzania Abdulrazak Gurnah.

Abdulrazak Gurnah, autor de novelas como "Paradise" y "Desertion", logró este jueves el Premio Nobel de Literatura 2021 "por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes".

Así se convirtió en el primer africano en ganar el premio en casi dos décadas. A su vez, es el quinto en la general, después de Wole Soyinka de Nigeria en 1986, Naguib Mahfouz de Egipto, en 1988; y los ganadores sudafricanos Nadine Gordimer en 1991 y John Maxwell Coetzee en 2003.

Leer más Dos científicos ganaron el Nobel de Medicina

Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar (Tanzania), y estudió en la universidad Bayero Kano en Nigeria, y luego se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982. Allí se desempeña actualmente como director de los estudios de grado en el departamento de inglés mientras desarrolla en paralelo un campo de investigación centrado en el postcolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India, por el que acaba de obtener justamente el Nobel.

Según publicó Télam, solamente tres obras del escritor tanzano se han publicado en español: "Paraíso", "En la orilla" y "Precario silencio".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo