Banner Radio Header

Sociedad | Instituto de Educación Superior, Formación Docente y Técnica | Ministerio de Educación del Chubut | Chubut

¿Precarización laboral en los institutos de Educación Superior?

"La situación que se vive es de mucha precariedad y clara reducción presupuestaria sostenida y acentuada", denuncian los trabajadores.

"La situación que se vive es de mucha precariedad y clara reducción presupuestaria sostenida y acentuada. En ningún momento desde el Ministerio de Educación se busca apoyar ni valorizar al Nivel Superior, siendo una política constante el cierre de carreras y falta de cobertura de cargos", comienza el comunicado.

"La reducción se lleva adelante brutalmente sobre todo en el último año y medio. Ya desde 2020, en medio de la pandemia y aún ante la necesidad de los institutos por contar con sus planteles completos para garantizar el normal funcionamiento y ponderar trabajos articulados que eviten deserción compulsiva, se han comisionado a agentes con roles importantes en los Institutos y negado u obstaculizado la suplencia de los mismos, debilitando la gestión institucional, perjudicando gravemente el funcionamiento de los institutos, sobrecargando a los equipos directivos que llevan adelante la tarea de varios cargos simultáneamente y perjudicando finalmente las trayectorias académicas de los estudiantes, siempre olvidados por estas políticas públicas de agotamiento administrativo", agrega el texto publicado por Diario Jornada.

Y sostiene que "muchas veces estos agentes comisionan servicios dentro del Ministerio de Educación donde ya tienen un cargo creado, superponiendo tareas, con doble remuneración, incumpliendo la Ley VIII-69 de Incompatibilidad y aplicando una política explícita de ajuste y achicamiento de la Educación Superior al impedir cubrir con suplencias, lo cual repercute no sólo en perjuicio del erario público (doble remuneración) sino también de la institucionalidad educativa y de las trayectorias estudiantiles con daños irreparables”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo