Banner Radio Header

Economía | venta de lana | Precios | Ricardo Irianni | Chubut

Preocupación entre los productores de Chubut por el precio de la lana

"Los precios inferiores de la lana son una preocupación para los productores de Chubut", expresó el Presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Ricardo Irianni.

El Presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut manifestó que la caída internacional del precio de la lana impactó negativamente en el contexto económico de los productores de Chubut y sostuvo que esta temporada será de "poca rentabilidad e inversiones".

“Un efecto de la pandemia es que a nivel global la demanda de la lana bajó bastante a mediados del año pasado, aunque a fines del 2020 se recuperó un poco. Los precios que se han obtenido durante la campaña 2020/2021 son sensiblemente inferiores a la campaña anterior, lo cual es un motivo de preocupación tanto para el productor grande como mediano y chico de Chubut”, explicó Irianni.

Y añadió que "la mayor preocupación en cuanto a los costos es que más del 90 por ciento de la lana que se produce en la provincia del Chubut se exporta. A nivel nacional, el precio de la lana orientativo está siempre atado al dólar de Banco Nación tipo exportación, que es de menos de 100 pesos, mientras que muchos insumos que son importados vienen con precios del dólar solidario o bolsa, los cuales son más altos. La diferencia entre los dólares de compra y de venta impacta directamente en los gastos que afronta el productor porque le quita rentabilidad".

Sin embargo, pese a eso, remarcó que tratan de ser optimistas "en el sentido de que la economía mundial pueda acomodarse, ya que por ejemplo China está empezando a comprar de vuelta. Quizá no se vuelva a los valores de lana que se tenían en 2019, pero aunque sea tenemos la expectativa de que empiece a haber demanda. Lo que siempre quiere un productor es poder vender lo que produce, lo cual si se da eso ya es algo importante".

Y concluyó afirmando en Radio3 Cadena Patagonia que "se tendrían que acomodar las distintas variables económicas para que se pueda trabajar con una certeza a mediano plazo en cuanto a lo que es la economía. Es decir, que haya certidumbre para las inversiones, un hecho que depende de Nación".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo