Banner Radio Header

Salud | Esquel | salud | Salud pública | Hantavirus

Presentan un Plan Provincial para diagnosticar casos de Hantavirus

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, presentó el protocolo de que se delineo para el abordaje de casos de hantavirus, en el marco de una reunión intersectorial llevada a cabo en Esquel.

La misma fue encabezada por el ministro de Salud, Fabián Puratich acompañado por el subsecretario de Programas, Fernando Bosch Estrada, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, y Jorge Elías, integrante de la Dirección del Área Programática y profesionales del sistema de salud pública.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que “estos protocolos fueron delineados a lo largo del año tras la contingencia registrada en el verano, pero seguiremos trabajando en ellos. Hay que destacar el esfuerzo realizado por los equipos de los distintos hospitales dependientes del Área Programática”.

“En esta línea, estamos concretando los consensos para que estos lineamientos empiecen a formar parte de un Plan Provincial de Hantavirus, teniendo como objetivo central que ante nuevos casos tengamos una forma organizada de intervenir”, agregó.

Por otro lado, Puratich informó que se autorizó la compra de un termociclador destinado al Hospital Zonal de Esquel. “El personal de Bioquímica está capacitado para usarlo y hacer el análisis. Prontamente estará instalado y podremos efectuar tanto la detección como el diagnóstico en la localidad”, dijo.

Además, sostuvo que “el Gobierno hizo efectiva la renovación de equipos, ya que se compraron tres camillas de presión negativa para la derivación de pacientes de enfermedades infecto-contagiosas y se capacitó al personal. También se instaló el laboratorio del Hospital de Epuyén que era un requerimiento”.

“Avanzamos en todo lo posible, trabajamos en el funcionamiento de purificadores y filtros de aire para la terapia intensiva y en la sala donde estarán en observación esta clase de pacientes. Hoy estamos mucho mejor que el año pasado incluso con la provisión de barbijos y elementos”, concluyó el titular de Salud.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo