Banner Radio Header

Sociedad | camiones | Chenque | circulación | comodoro rivadavia | Corredor Bioceánico | crítico | demanda | intereses | Luis Romero | Mar | Municipalidad | Obras públicas | paseo costero | Patagonia | proyecto | Puerto | Rada Tilly | respuesta | Ruta Nacional 26 | ruta provincial | trabajo | Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco | Urbana | Vialidad | Vialidad Nacional | Vista | Chubut

Presentaron proyecto de circunvalación con dos alternativas, una de ellas por la costa

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, arquitecto Luis Romero, presentó en el Ministerio de Transporte de la Nación el proyecto de la obra de circunvalación a la ciudad.

Por Luis Luján Dancheff

La obra, que ya había sido incorporada como prioritaria en el Plan Federal Vial hace un mes, aproximadamente, consta de dos alternativas, una de ellas costera. Precisamente en la memoria descriptiva de la obra se titula: "Circunvalación oeste y variante Ruta Nacional N°3 frente costero".

Fuentes muy informadas de la Administración de Vialidad Nacional señalaron a Mil Patagonias que hay un anteproyecto que AVN lo tiene priorizado en el Plan Federal Vial. "Allí figura como uno de los proyectos estratégicos prioritarios y existe intención de sacar la obra a consultoría, pero no está resuelto el financiamiento, ya que es de un monto varias veces millonario", resaltó la fuente consultada.

"Ese tipo de obra suele financiarse con peaje, pero no es fácil; se desconoce cuánto tránsito va a tener", agregó ante una consulta específica de este medio. "Son dos cosas distintas: una es el proyecto y otra es cómo se paga la obra. Lo primero está encaminado, lo segundo depende de mil cosas; lo ves al final", resaltó la fuente consultada por Mil Patagonias.

Los proyectos

El voluminoso expediente elevado por el secretario de Obras Públicas, Luis Romero, consta de dos variantes. Una ya conocida -con algunas modificaciones- presentada en el año 2011, y la otra más novedosa -que toma cosas del proyecto del viaducto- que sugiere una traza costera que llega hasta Rada Tilly.

En la memoria descriptiva de los proyectos se destaca que Comodoro Rivadavia es una ciudad "no planificada" y como consecuencia de ello "el puerto quedó localizado en el punto más crítico de la ciudad, entre el cerro Chenque y el mar. Al haber permanecido la RN Nº3 en su traza original, por la cual también se llega al puerto, y si bien en los sucesivos años se fueron realizando distintas obras viales que fueron enmarcadas dentro del proyecto de autovía de la actual traza de la ruta Nacional Nº 3, hoy es necesario la culminación de la misma para dar respuesta a la entrada y salida del puerto sin perder de vista que la ciudad necesita de un frente costero que sirva de fuelle entre la ruta y el mar, para poder generar espacios de recreación o usos vinculados a la geografía costera. Si bien la ciudad queda atravesada críticamente por dicha ruta que en zonas urbanas poseen características de avenida, no hay que perder de vista que por ese estrecho canal de circulación hoy transita una gran cantidad de vehículos diarios, muchos de los cuales simplemente pasan para dirigirse a otras lejanasregiones del país, o tienen destinos de carga en puntos de la ciudad que no requerirán pasar por este sitio".

Circunvalación oeste

Funciona como traza alternativa de la R.N. Nº3, creando un “by-pass” de la ciudad de Comodoro Rivadavia al Oeste.

Según se describe en la memoria "los datos de tránsito disponibles indican que parte del volumen vehicular de la ciudad de Comodoro Rivadavia, podrían distribuirse con esta solución de una manera más efectiva y desconcentrando el embotellamiento. Los vehículos que son camiones pasantes norte-sur, evitarían la entrada a la ciudad. El tránsito de vehículos de carga que son provocados por la demanda de transporte urbano, se podrán desconcentrar circulando por las avenidas transversales existentes. Los vehículos del tránsito automotor, se verán enormemente agilizados utilizando la circunvalación e ingresando a la ciudad a la altura de los puntos de interé"s.

Recuerdan que "si bien ya se han presentado dos proyectos anteriores con el análisis de esta alternativa, circunvalando la ciudad de Comodoro Rivadavia desde la Ruta Nacional Nº3 (a la altura de la R.P. N° 39) hasta la Ruta NacionalNº26, los mismos han quedado obsoletos por el paso del tiempo. Con respecto al primero, la desmesurada urbanización de la zona oeste, superó los límites de la traza propuesta, lo que no sólo significó que la circunvalación dejaría de “abrazar” la zona urbanizada, sino que además se generaron conflictos de intereses por parte de los propietarios ante la necesidad de expropiar", se destaca.

"Contemplando este problema este proyecto, dispuso la alternativa de desplazar la traza de la circunvalación más hacia el Oeste, principalmente los últimos kilómetros previos al empalme con la R.N. N°26".

"Por lo tanto, ante la necesidad de plantear una nueva traza, la misma debe contemplar no solo los límites de las zonas urbanizadas, sino también considerar los nuevos emplazamientos desarrollados en los últimos años. Asimismo se evalúa construir la circunvalación en dos secciones, construyendo en la primera el sector sur y en la segunda el sector norte".

Frente Costero

En la memoria descriptiva también se explica la alternativa costera. "La Ciudad se ha desarrollado a lo largo de la costa en una extensión de más de 20km. Tanto hacia el norte como hacia el sur, el puerto se sitúa en pleno centro cívico de la ciudad dando como resultado la complicada situación vial donde se conjuga el tránsito pesado del propio funcionamiento del puerto con los vehículos automotores particulares y transporte urbano de pasajeros. La autovía variante de la actual traza de la ruta nacional Nº 3, funciona como aliviador del tránsito que desde y hacia el centro de la ciudad pretenden llegar a los distintos barrios y es parte vital del Corredor Bioceánico porque soluciona el tránsito pesado que sale del puerto hacia el sur, sin interferencias hasta llegar a la intersección de la rotonda de ruta Nacional 26".

El diseño base del anteproyecto es el que se ha desarrollado en el año 2001 en un trabajo conjunto entre la Provincia de Chubut, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia , Vialidad Nacional y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En la actualidad se han desarrollado algunas obras, en el ingreso norte de la ciudad hasta el km 4, actual intercambiador de tránsito entre la ruta Nacional Nº3 y la Ruta Provincial Nº1.

Agregan que "el Incremento del parque automotor y el desarrollo de actividades civiles y comerciales en el cuadrante centro sur de la ciudad, junto con la actividad portuaria, hace necesario hoy la culminación de esta autovía que permita descomprimir el tránsito interbarrial ejecutando una autovía ágil y segura, al mismo tiempo que contemple los desarrollos de áreas de paseo y recreación con un tránsito a menor velocidad, teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollos costeros en una ciudad que por sus características antes mencionadas pretende subsanar la barrera urbana que genera la actual traza de la Ruta Nacional Nº3 y desarrollar un paseo costero que permita a la ciudad acentuar las virtudes de toda ciudad costera".

"La necesidad de crear una alternativa al tránsito que utiliza la Ruta Nacional Nº 3, en el tramo que atraviesa la ciudad de Comodoro Rivadavia, hizo conveniente la realización de estudios de trazados posibles, que tiendan a modificar las velocidades de uso de la única vía de acceso actual al ejido urbano, y que simultáneamente utiliza el tránsito pasante con destino hacia el sur de la ciudad", puntualizan..

Dejá tu comentario

Seguí leyendo