Banner Radio Header

Salud | Estados Unidos | investigación | Causa | mujeres

Probaron con éxito una vacuna contra el cáncer de mama

En Estados Unidos realizaron los primeros ensayos de un nuevo tratamiento que arrojaron resultados positivos para una droga que estimula la respuesta inmune de los pacientes, con el fin de que su propio organismo "ataque" a la enfermedad.

The Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y con sede en los Estados Unidos que se dedica a la investigación y a la práctica clínica, realizó una vacuna que fue eficaz para eliminar las células cancerosas.

El hallazgo genera grandes expectativas porque se trata de una enfermedad que causa millones de muertes por año en todo el mundo y tiene una incidencia de 71 casos cada 100 mil mujeres.

La primera participante del ensayo clínico fue la paciente Lee Mercker, quien descubrió que tenía cáncer de mama en marzo. El diagnostico fue “DCIS etapa cero”, que significa carcinoma ductal in situ no invasivo y el estadio cero es el más bajo para la enfermedad.

A Mercker le dieron tres opciones de tratamiento: podría seguir la ruta tradicional de someterse a una tumorectomía donde se extraen las células cancerosas, una mastectomía donde se extraen la mama, o podría unirse a un ensayo clínico para probar una vacuna potencialmente salvadora que podría evitar que las células cancerosas regresen.

La mujer aceptó la vacuna que ayuda al cuerpo a combatir las células cancerosas. “Se supone que estimula la respuesta inmune del paciente para que las células inmunes, como las células T, entren y ataquen el cáncer”, explicó una doctora.

El proceso fue de 12 semanas, y en ese lapso se le hicieron análisis de sangre, exámenes físicos y le aplicaron la vacuna, tres aplicaciones, todas seguidos en brazos alternos, y otras cuatro, con dos semanas de diferencia.

Esta versión de vacunas está diseñada para ser administrada fácilmente, y los investigadores la están probando en otro paciente que también está mostrando buenos resultados.

Fuente: Infoabae.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo