Banner Radio Header

Sociedad | PROCAPI | violencia familiar | abuso sexual | Derechos del Niño

PROCAPI recordó la importancia del 19, 20 y 25 de noviembre

"Esta semana recordamos fechas importantes y sensibles que están íntimamente relacionadas entre sí y nos involucran" expresaron en un comunicado.

Desde PROCAPI difundieron un comunicado recordando que "el día 19 de noviembre se eligió especialmente contra el Abuso Sexual y el maltrato Infantil, por ser el día anterior a la Convención sobre los derechos del niño, donde la mayoría de los Estados reconocen y afirman su compromiso para adecuar sus políticas y luchar por la defensa del interés superior del niño"

Sobre esta misma línea desde la institución recordaron que el 20 de noviembre es el 31 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los niños y el 25 es el día internacional de la lucha Contra la violencia hacia la mujer.

Comunicado completo

Esta semana recordamos fechas importantes y sensibles que están íntimamente relacionadas entre sí y nos involucran.

El día 19 se eligió especialmente contra el Abuso Sexual y el maltrato Infantil, por ser el día anterior a la Convención sobre los derechos del niño, donde la mayoría de los Estados reconocen y afirman su compromiso para adecuar sus políticas y luchar por la defensa del interés superior del niño.

No es casual, nos señala que tanto el maltrato, en todas sus manifestaciones , como el abuso sexual son demoledoras formas de incumplir estos derechos sancionados y reconocidos como inalienables por toda la humanidad. Maltrato y Abuso engloban y sintetizan en sí todas las violaciones al ejercicio de los derechos por parte de los mas vulnerables en la sociedad: la niñez. Podemos asegurar hoy que no sólo dentro del hogar familiar se viven estas situaciones de vulneración sino que también las instituciones y los gobiernos en sus distintos niveles, lo hacen de manera sistemática.

Firmar acuerdos, sancionar leyes, crear estructuras , adecuar prácticas a los principios generales de esta Convención son compromisos asumidos hace ya 31 años y ratificados luego por nuestra Constitución nacional. Algunas políticas públicas implementadas dan cuenta de ello.

Hoy, en momentos especiales de cuarentena, donde los niños han sido confinados a espacios privados, limitados de plazas y playas, de clubes y escuelas, de gimnasios y calles, de amigos y maestros, de terapeutas y acompañantes , de catecismo y de barrio, debemos reflexionar acerca de la importancia de estas redes en la socialización , construcción de subjetividad y mas que nada, en las funciones de prevención de maltrato y abuso que cumplen esos múltiples vínculos.

Impedir el acceso en forma cuidada a todos estos espacios no sólo limita sus aprendizajes experienciales, incrementa gravemente las desigualdades sociales, aumenta la cantidad de situaciones de vulnerabilidad y riesgo, impide acceder a los verdaderos factores de protección que la sociedad en funcionamiento les brinda.

Y qué decir del 25? Por la no violencia debemos hablar!

Las mujeres, nosotras, que desde nuestra lucha conquistamos espacios y equiparaciones, construimos saberes y autonomía, hoy la mayoría, sobrecargadas por las exigencias en el espacio doméstico, de traducir las tareas escolares, entretener a los hijos, hacer malabares con los ingresos, sostener desde el aislamiento las tareas y trabajos, la creatividad de la supervivencia muchas veces sin contención alguna de las instituciones .

Este día nos interpela a seguir luchando contra las distintas formas sutiles de la violencia en tiempos de Covid.

Como Centro de Violencia Familiar –PROCAPI, renovamos nuestro compromiso y participación en los espacios que construyen articulaciones y redes desde el diálogo y la cooperación, para una mayor conciencia que se vea reflejada en acciones concretas en los espacios públicos y en las instituciones gubernamentales.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo