Banner Radio Header

Opinión | Adolfo Pérez Esquivel | Brigada de Investigaciones | Chubut | Enrique Viale | IFE | Iniciativa Popular | Meseta | Ministerio de Seguridad | Petrominera | Rawson | Ruta 7 | Arcioni

Prontuarios, presencias, fantasmas

#TardeParaEditoriales presenta tres ejes para abordar una situación provincial que sube la temperatura. De la Ruta 7 al rol del Estado en los controles ambientales. Celulares que queman. Consignas (algunas policiales). Cuyanos espectros.

El Gerente General de la empresa Petrominera Chubut S.E, Luis Esperón, dijo en relación a la zonificación minera: “Si el Estado está presente no hay nada que temer”. En Chubut, la realidad nos devuelve, casi como en una toma de aikido, que justamente lo que hay para temer es la presencia de este Estado provincial, y el modo en que actúa ante el rechazo de amplias capas de la población frente a la decisión política del gobernador Arcioni y del gobierno nacional, para avanzar en proyectos mineros en la meseta.

Temores cada vez más fundados.

PRESENCIAS

Nos preocupa y nos okupa lo sucedido este martes en Ruta 7, entre Rawson y Trelew. Con detenciones de la Brigada de Investigaciones de Rawson a tres activistas ambientales: Guadalupe Harris, Lionel Delgado e Iván Pailallaf. Tras manifestaciones en la sesión legislativa donde tomaron estado parlamentario el proyecto 128/20 y la Iniciativa Popular.

Embed

El miércoles 25 el Ministro Proselitista explicó que los detenidos habían sido filmados en Rawson tras grafitear un busto del General Julio Argentino Roca.

"Lo filma Monitoreo mientras un individuo hace un daño a un bien del Estado", dice. Por esa presunta filmación, el comisario Juan Carrasco de la División Policial de Investigaciones de Rawson, y un ayudante llamado "Castelnuovo", le cruzan un auto en plena Ruta 7, y lo detienen violentamente, con golpes que luego se replican en la comisaría. Harris y Pailallaf también detenidos. El ministro los acusa de cometer un delito (una presunta grafiteada). El Ministerio de la Defensa Pública, consultado por esta columna, sostiene que "por principio de especialidad debiera considerarse más una contravención que un delito".

Embed

Ojo con el huevo de la serpiente. Las escenas que protagoniza el Águila Calva del Ministerio de Seguridad son cada vez más audaces. El Servicio de Paz y Justicia, (SERPAJ), con primera firma del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, mandó una nota al gobernador Arcioni y a las y los legisladores: “Exigimos que este tipo de práctica de la policía provincial no se repita, dado que la misma nos remite a los tiempos de la dictadura y exigimos que se inicien las investigaciones correspondientes”. Da para temer esta presencia estatal.

Nota al Gobernador de Chubut por situación de la Mineria

PRONTUARIOS

La otra presencia de temer es la del Estado en los controles ambientales, que aparecen en el articulado de la Ley 128/20 de zonificación minera. ¿Cuál es el currículum vitae de los organismos de control ambientales en Chubut para emprender esta nueva aventura extractiva? Sólo diremos: Más Prontuario que currículum.

Valiosos datos aportó el abogado ambientalista Enrique Viale, espejando Chubut en San Juan:

  • Las regalías mineras en San Juan son el 1% de su presupuesto.
  • El 1% de la población activa trabaja en minería.
  • El 68% de los habitantes de la provincia recibieron IFE en el marco de la pandemia.

Al parecer en San Juan la riqueza minera no se derramó. Lo que sí se derramó fueron los 5 millones de litros de agua cianurada sobre el Río Jachal, varias veces. El caso llegó a la Corte Suprema, que en octubre pasado puso en caja al juez porteño Sebastián Casanello, por "exceso de la jurisdicción federal", y le dijo que no actúe. El secretario de Minería de Nación Alberto Hensel es gran conocedor de todo esto, pero aún así toma el modelo San Juan como ejemplo para la promoción de la actividad en Chubut. ¿Otra presencia del Estado para temer? Santa Cruz no queda tan lejos como ejemplo, provincia que vivió una crisis similar a la chubutense allí por 2017.

VIÑAS
David Viñas escribió la novela Prontuario en 1993.
David Viñas escribió la novela Prontuario en 1993.

FANTASMAS

Punteo final:

El dictamen de la comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente, donde reposa el proyecto de zonificación, hoy no salió.

El celular a las y los legisladores provinciales, a todos, a todas, les quema. ¿El que calla otorga?

No se va a usar cianuro. Se van a usar xantatos. Nadie sabe cuál, pero tanto secretismo delata que no sería un tecito de boldo.

Dicen las malas lenguas que hubo una bajada de línea nacional para “guardar las formas” y que el proyecto salga en la última sesión, que es el jueves 10 de diciembre. Hay dos sesiones antes, martes 1 y el jueves 3. d

Diputados y funcionarios provinciales con consigna policial por estas horas.

La Diósesis de Comodoro Rivadavia le envía una nota crítica al "Escribano Mariano Arcioni". "Así, la voz y el grito de la Iglesia Católica se une al de la Iglesia Metodista y al de la infinidad de asociaciones, asambleas y grupos ambientalistas". Notable. ¿Qué terrenal motivo estará tras este pronunciamiento?

IGLESIA

Crecen ruidosas movilizaciones en las principales ciudades. En Rawson, tras la sesión de este jueves 26, sin tratamiento de nada que tenga que ver con minerales metalíferos, la convocatoria fue importante.

Mientras, un muy cuyano fantasma sobrevuela Chubut.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo