Banner Radio Header

Sociedad | Emergencia Educativa | educación | Consejo Federal de Educación | Argentina | Brenda Austin

Proponen declarar la emergencia educativa

El proyecto de Ley fue presentado por la Diputada Nacional por Córdoba Brenda Austin y lleva la firma de 21 legisladores.

La iniciativa presentada por la Diputada Nacional por Córdoba Brenda Austin (UCR) busca que se declare la “Emergencia del Sistema Educativo Nacional” en todos los niveles y modalidades para el ciclo lectivo 2020 y 2021. También apunta a considerar a la educación como actividad esencial.

El proyecto propone crear un marco normativo integral para garantizar el acceso equitativo a la educación y a la conectividad, con atención especial para estudiantes en riesgo de abandono escolar, jardines de primera infancia, designaciones de docentes suplentes, y transportistas escolares.

"La marca que distingue a la educación en Argentina es la desigualdad y la inequidad. La pandemia no ha hecho más que agravarlas", sostuvo Austin

Uno de los principales objetivos del proyecto es atender el abandono escolar, como así también aportar criterios de equidad para reducir las desigualdades, achicar la brecha digital y asegurar la accesibilidad.

"Uno de cada cinco alumnos/as de primaria no tiene acceso a Internet. En el norte de Argentina casi dos de cinco. Y en las familias pobres uno de cada dos. En el otro extremo la realidad de familias donde hay un solo dispositivo para todos los integrantes: leer las consignas, abrir un video, bajar un PDF, a veces se convierte en misión imposible"

El proyecto propone "Acceso Equitativo a la Conectividad y a los Recursos Tecnológicos” a través de medidas como la liberación de paquetes de datos de internet y telefonía móvil, y la creación de un Programa de Becas de Conectividad que consiste en la adjudicación de dispositivos que garanticen la provisión de Internet y/o de dispositivos tecnológicos.

La iniciativa dedica un apartado especial a los y las docentes suplentes, quienes no perciben salarios ni acceso a la cobertura de las obras sociales. El proyecto dispone de la creación de un “Ingreso de Emergencia no reintegrable”, equivalente al IFE, para aquellas docentes que por problemas de carga y cruce de datos no hubieran podido percibirlo.

Por último, el instrumento legal dispone la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia Educativa, con el objeto de recibir y evaluar los informes mensuales que presenten el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo