Banner Radio Header

Política | carta | CELS | violencia policial | Mariano Arcioni | Juliana Miranda | Chubut

Protocolos de seguridad: Desde el CELS esperan una respuesta de Arcioni

El CELS, la APDH y organizaciones sociales y de derechos humanos locales enviaron una carta al Gobernador del Chubut exigiéndole la derogación inmediata de protocolos que acrecientan los niveles de violencia policial y limitan el ejercicio de la protesta social.

La investigadora del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS, Juliana Miranda, habló en LaCienPuntoUno respecto al pedido que le hicieron al Gobernador Mariano Arcioni pare que se avance en la la derogación de protocolos que incrementan los niveles de violencia policial y limitan el ejercicio de la protesta social.

"Pedimos la derogación inmediata de dos protocolos, uno que tiene que ver con la utilización de armas de fuego y el otro con la intervención de seguridad en las manifestaciones públicas", comenzó.

Miranda comentó que, en relación al contexto que vive la provincia, lo de los protocolos "es preocupante porque ponen en peligro a las personas que salen a manifestarse".

Desde el CELS tuvieron un contacto previo con Seguridad de Nación, a quien le manifestaron su preocupación por estos protocolos. "Va a contraposición con las políticas del Gobierno de Nación", argumentó la referente del CELS.

Y agregó que "cada fuerza tiene sus propios protocolos, existen algunos con problemas, lo que nos preocupa de estos dos, es que van en contra de los estándares normativos, como los de la ONU, de ejes nacionales, y los de derechos humanos. Esto nos parece grave".

Miranda contó que "incrementan las situaciones de violencia en la conflictividad social" y que "justifica hoy un montón de conductas, es importante que se aborde inmediatamente antes de que tengamos que lamentarnos".

La investigadora declaró que no saben si la carta llegó a manos del Gobernador del Chubut y que esperan una respuesta del mandatario provincial: "Esperamos que Mariano Arcioni pueda responder cuanto antes para que nos dejen claro que harán con esos protocolos".

Y concluyó exigiendo a "los órganos de control, tanto judicial como administrativos," que tienen que estar "atentos y ejercer el control que tienen".

"Se dan situaciones de abusos, en el marco de detención por incumplimiento de cuarentena como en otras situaciones", sentenció Juliana Miranda.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo