Banner Radio Header

Política | Cooperativas | Chubut | comodoro rivadavia | Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social | Cristian Ayala | Ricardo Fueyo | Mario Cafiero | Gustavo Fita | Othar Macharashvili | Leandro Cavaco | Convenio | INAES

Provincia impulsa la conformación de Cooperativas junto al municipio 

Doce grupos corporativos se están conformando a través de esta estrategia con propósitos variados que incluyen servicios; cuidados de primera infancia; adultos mayores y salud mental.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, compartieron la firma y entrega de documentación para la conformación de Cooperativas en Comodoro Rivadavia. En dependencias de la Oficina Municipal de la Subsecretaría de Economía Social se formalizó a partir de la mesa de Asociativismo, este convenio marco suscripto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, siendo Chubut una de las primeras provincias en adherir a esta herramienta.

Participaron el viceintendente local, Othar Macharashvili; la coordinadora territorial del INAES, Liliana Corzo; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo, y el director de Promoción y Recuperación de Empleo, Martín Batista.

“Estamos tomando el registro de firmas de los integrantes y recibiendo documentación de las cooperativas que se están constituyendo. Nosotros como órgano local y Secretaría de Trabajo de la cual depende la Subsecretaría de Asociativismo somos parte de éste instrumento”, explicó el secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

“Para llegar a ésta instancia –remarcó- ya hubo un paso previo que fue la constitución de las cooperativas; la redacción de un estatuto, una primer acta de asamblea constitutiva con lo cual, continuamos con el trámite para que a través del INAES se otorgue la matrícula, que representaría la Personería de la cooperativa”.

El funcionario destacó el avance de esta herramienta cooperativa como parte de una estrategia impulsada por el Gobierno nacional. “Se ha marcado fuertemente como pilar del desarrollo productivo. El movimiento cooperativo es fundamental con la que tendremos una llegada mucho más rápida y directa a la gente que más lo necesita en estos tiempos de pandemia. Tenemos que estar todos los actores comprometidos incluyendo al municipio, Provincia y Nación para facilitarle las gestiones a los grupos que se están conformando y que puedan tener su formalidad en la constitución”.

Doce grupos corporativos se están conformando a través de ésta estrategia con propósitos variados que incluyen servicios; cuidados de primera infancia; adultos mayores y salud mental. “Hay experiencias en todo el mundo que determinan que las cooperativas es el método más eficaz para prestar éste tipo de servicios”, cerró Ayala.

Orientar el desarrollo productivo

Por su parte, el ministro Leandro Cavaco resaltó el trabajo integrado entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia; el Gobierno del Chubut y el Gobierno Nacional. “Lo fundamental de esto es la coordinación de todas las herramientas que tenemos disponibles para orientar el desarrollo productivo de la región. Uno de los pilares de trabajo conjunto que hemos establecido con el INAES hace algunas semanas cuando firmaron el Gobernador Arcioni y Mario Cafiero, que es el titular del organismo, era la producción de alimentos y nosotros estamos impulsando un Programa Hortícola Provincial, con lo cual podemos hacer que éstos esfuerzos sean cada vez más sustentables”.

“Esto –aclaró- surge como necesidad pero debiera pensarse como una oportunidad para poner a Chubut como principal proveedor de la hortícultura 'pesada' de la Patagonia. Otro ejemplo puede ser la producción de pasto o forraje a través del cooperativismo para sectores como el porcino o el engorde. Se trata de coordinar las diferentes actividades para lograr que toda la cadena de valor se pueda hacer en un ciento por ciento en nuestra provincia”.

Finalmente, Cavaco destacó la estrategia de las cooperativas como parte de un renovado esquema social de producción en la comunidad. “No hay cosas positivas en una pandemia. Por eso consideramos que la estructura cooperativista va a cumplir un rol fundamental en el desarrollo productivo no solamente en una sino en varias actividades”, finalizó.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo