Banner Radio Header

Economía | Economía | Compensaciones | Gobierno Nacional | Hernán Lacunza | IVA

Provincias postergan encuentro para tratar las compensaciones de IVA Y Ganancias

La reunión entre los representantes de las 15 provincias alcanzadas por la decisión de la Corte estebaba programada para este martes." Los equipos trabajan todos los días en la definición de la formula del calculo", aseguró una fuente central de la economía en Chubut.

Este martes los ministros de economía y fiscales de estado de 15 provincias debían reunirse para comenzar a definir la base de calculo que establecería la compensación de la eliminación del IVA y del impuesto a las ganancias, establecidas por el gobierno de Macri mediante el decreto 561/19. La Suprema Corte declaró inconstitucional esa medida tras una cautelar presentada por los distritos que veían afectados sus ingresos por coparticipación.

El objeto central del cónclave, pautado inicialmente para este martes, era acordar los términos del escrito, que elevarían ante el máximo tribunal de justicia y el gobierno el Gobierno Nacional que buscaba zanjar esta diferencia entre provincias y estado federal. Es que el fallo de la corte no brindó precisiones sobre la forma en las que la gestión de Macri debería afrontar las compensaciones que ascienden a 34.000 millones de pesos.

Hay que recordar que el fallo de la Corte ordenó al Gobierno Nacional a financiar el costo fiscal de las medidas económicas anunciadas, tras la devaluación del peso producto del resultado en las PASO. "Los efectos fiscales de la aplicación” de esas normas serán “asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación” resolvieron los supremos.

Fueron 15 las provincias alcanzadas por el dictamen. Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, en orden alfabético.

Una importante fuente del ministerio de economía de Chubut, confirmó a MilPatagonias, que desde la semana pasada el conjunto de las provincias beneficiadas por el fallo de la Corte se encuentran trabajando "en la definición de la fórmula de cálculo. Seguramente se tomará como base para establecer la compensación de cada provincia la de Entre Ríos, y se aplicará esa formula a los índices de coparticipación que tiene cada distrito" aseguró la misma fuente.

Mientras algunos desde capital federal apuestan a que esto se resolverá en el próximo mandato presidencial, otros intentan maniobrar para llegar con algo más de aire a diciembre.

EL DECRETO

El decreto 561/19 encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una reducción en la base de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias a determinados sujetos; y una reducción de un 50 por ciento de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019.

El decreto 567/19 dispuso una alícuota del 0 por ciento en el IVA para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

Las provincias coincidieron en argumentar que las normas del Poder Ejecutivo les provocaban perjuicios multimillonarios, con la detracción de sumas que ya habían sido incorporadas en el presupuesto para este año, afectando recursos destinados a la población. Algo que no sucede en la practica en Chubut, ya que este año trabajó con el presupuesto reconducido del 2018.

Para otorgar la medida cautelar, la mayoría de la Corte sostuvo que se daba una situación de «peligro» en caso de tener que esperar la resolución definitiva de las causas.

Los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti evaluaron que «el peligro en la demora radica en el impacto inmediato que ésta reporta en el presupuesto provincial que se encuentra actualmente en ejecución, y en el goce de los derechos respectivos por parte de los habitantes».

Dejá tu comentario

Seguí leyendo