Banner Radio Header

Opinión | Miguel Ángel Caviglia | Mariano Arcioni | Renuncia | Chubut | Pandemia | Karina Estefanía | Asociación de Magistrados y Funcionales Judiciales de Chubut | José María Grazzini

¿Puede un juez pedir la renuncia de un Gobernador?

No es la primera vez que los magistrados en un contexto de reclamo salarial plantean la renuncia del Gobernador como salida a la crisis. Lejos de proponer una alternativa, se agrega más confusión al caos reinante.

En un clima de tensión permanente y donde el aire se corta con una criollita, todos los días en Chubut una nueva declaración parece poner en jaque la gobernabilidad.

Como si no fueran suficiente las tres masas salariales adeudadas, el aguinaldo sin novedades y la pandemia que ya no alcanza para mantener a los trabajadores inmovilizados, nuevamente aparecen integrantes de la justicia con un pedido que de mínima huele a irresponsabilidad.

En mayo de este año fue Karina Estefanía, presidenta de la Asociación de Magistrados, quien expresó que era muy probable tener que apelar a salidas constitucionales. Dichas salidas eran el juicio político, la revocatoria de mandato y la intervención federal.

El repudio en aquel momento no tardó en llegar. José María Grazzini, Ministro de Gobierno, fue el encargado de responder: “suena de otra época, cuando se apoyaban caída de poderes” dijo, al tiempo que tildó de “antidemocráticos” a los integrantes de la Asociación.

UN PASO AL COSTADO

Estoy absolutamente decepcionado del gobernador y le solicito que dé un paso al costado porque en estos meses demostró no ser idóneo”, dijo el juez Miguel Ángel Caviglia en diálogo con LaCienPuntoUno. Y advirtió: “por ahora estamos evaluando medidas, pero vamos a ver en el transcurso de los días. La situación está muy tirante”.

Inconducta, intromisión de un poder sobre otro, ¿puede un juez pedir la renuncia de un Gobernador?

En una provincia donde hace tiempo las cosas no funcionan es posible que no pase nada. En tanto la crisis no lo exime de su responsabilidad en el cargo que ostenta. Incluso siendo pasible de juicio político por estas manifestaciones.

La preocupación de todos los trabajadores de la administración pública es real. El contexto de pandemia y encierro le agrega más dramatismo a la situación que se vive.

Hoy más que nunca hay que apelar a la madurez de quienes conducen. Reconocer que cambiar un Gobernador no resuelve la necesidad de caja que tiene la provincia, y que deberá ser Mariano Arcioni, junto a todo el arco político, quienes terminen con el padecimiento de los chubutenses.

Se lo deben al pueblo, por todas las penurias que trajo el 2020. Porque el voto popular los colocó allí, unos para gobernar y otros para ser oposición “responsable”. Pues ha llegado el momento señores de ponerse todos a trabajar, dejando de lado rencillas electorales e intereses sectoriales.

La provincia ya no admite más tironeo de cuerda. Y la prudencia se demuestra tanto en las acciones como en las palabras. Habrá que guardar los bidones de nafta y empezar a componer.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo