Banner Radio Header

política/judiciales | Chubut | juicios por jurado | Código Penal | Justicia

¿Qué es el juicio por jurados y dónde se aplica en la Argentina?

La legislatura aprobó ayer la norma que establece la conformación de jurados populares para tipos penales con condenas mayores a 14 años.

Chubut se suma a otras provincias argentinas con jucio por jurados. Hoy son 9 las que ya aprobaron una ley que regula este tipo de juicios, aunque sólo 5 cuentan con la experiencia de realizarlos.

Leer más: Chubut tendrá juicios por jurados desde el año que viene

Los juicios por jurados están contemplados en la Constitución nacional desde 1853. Sin embargo sólo se aplican en algunas provincias argentinas. Se trata de una forma de juzgar en causas penales, en la que un grupo de ciudadanos del lugar debe definir si existió el hecho que se investiga y si el acusado es culpable o no.

A nivel nacional, el nuevo Código Procesal Penal Federal, que se está implementando de manera progresiva, contempla la realización de juicios por jurados, aunque todavía es necesario que se sancione una ley específica que permita su aplicación.

¿Qué provincias ya aplican el juicio por jurados?

La provincia de Córdoba es pionera en la implementación de juicios con participación popular. En este momento se encuentran vigentes dos sistemas de Juicios con intervención de Jurados Populares. El primero el del año 1998: contempla la posibilidad de que un Tribunal, a pedido de las partes, se integre con dos jurados populares. El segundo, de 2005 establece que los delitos económicos, los hechos de corrupción y los atentados contra la vida más graves del Código Penal, llamados “crímenes aberrantes”, son juzgados obligatoriamente por un tribunal integrado por jueces técnicos y jurados populares. Los jurados populares deciden junto a los magistrados sobre la culpabilidad o la inocencia del imputado. La provincia mediterránea lleva más de 500 juicios realizados con este instituto.

Neuquén tiene su ley desde 2014 y es la primer provincia con juicio por jurados “puro”, es decir con jurados íntegramente populares. La Provincia de Buenos Aires es otra de las jurisdicciones de vasta experiencia: ya consumó al menos 300 juicios. Mendoza lleva 10 y Chaco hizo su primer experiencia poco tiempo atrás. Las provincias de Entre Ríos, San Juan y Río Negro ya cuentan con la norma pero no han realizado todavía ningún juzgamiento con el mecanismo de los jurados.

Además, muchas otras provincias están discutiendo es sus poderes legislativos cómo instrumentar el juicio por jurados, como en el caso de Santa Fe, donde ya cuenta con media sanción.

El instituto del juicio por jurados está previsto en la Constitución Nacional y en la de la Provincia del Chubut. Si bien su puesta en marcha ha sido muy lenta, hay consenso entre diversos juristas en valorar la experiencia positivamente.

En Chubut el año próximo se hará la convocatoria y capacitación para quienes integren los jurados populares y se estima que en poco tiempo podrán realizarse juicios por jurados de manera progresiva.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo