Banner Radio Header

Economía | Argentina | AstraZeneca | Brasil | CONICET | Exportaciones | Glifosato | Hugo Sigman | Mercosur | Sociedad Rural | Tarde para miles | Vaca Muerta

¿Qué hay tras el agronegocio del "pan transgénico" en Argentina?

Marcos Filardi es abogado de derechos humanos y soberanía alimentaria, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA. Agronegocios, empresarios con una amplia cartera de intereses creados, megafactorías de cerdos, las agtechs 4.0, vacunas contra el COVID-19, incluso los incendios a lo largo y ancho del país, se vinculan en torno a un sistema de negocios con un fuerte lobby sobre los gobiernos nacionales y provinciales, requeridos de los dólares provenientes de las exportaciones.

El viernes 9 de octubre, la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura de la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución 41/2020 que autorizó el potencial cultivo de trigo HB4, desarrollado por la empresa biotecnológica Bioceres, en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET y promocionado como “la primera variedad transgénica del mundo”, capaz de tolerar situaciones de sequía y salinidad.

Esta historia había comenzado a tomar forma a mediados del año 2019, aún bajo el gobierno de Cambiemos. El 14 de octubre el gabinete económico y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) acordaron avanzar en los ejes de un acuerdo al que denominarán “Estrategia Nacional Agroalimentaria”, que apuntará a “aumentar la producción, generar empleo e impulsar las exportaciones”. La obtención de divisas vía exportaciones es uno de los ejes del gobierno actual. Tras el golpe de muerte que la pandemia asestó a Vaca Muerta, los esfuerzos se han centrado en el agro, también en la minería. La reciente baja de las retenciones, y ahora este acuerdo, forman parte del paquete de "incentivos" para acelerar la liquidación de productos agroindustriales, por tanto la entrada de dólares frescos, retrasada a su vez por las "expectativas" devaluatorias. Es decir nadie quiere vender ahora lo que cree que puede llegar a vender más caro a corto o mediano plazo.

Tarde Para Miles contactó al abogado Marcos Filardi, para dialogar sobre las consecuencias de este avance del agronegocio, los actores económicos y políticos que están detrás del mismo, y su vinculación con las pandemias.

Embed

"Generar divisas a toda costa implica profundizar aún más este modelo de agronegocios transgénicos impuesto en nuestro territorio, y que venimos denunciado ya hace 24 años. Recientemente la Cancillería negoció en el ámbito del Mercosur la reducción de los aranceles para la importación de insumos esenciales para la producción de agrotóxicos, es decir hacerlos más baratos en el mercado interno para que se usen más", señaló Filardi.

"Ahora, Argentina fue el primer país en el mundo que le dio autorización comercial a un evento de trigo trasgénico, presentado por la empresa Bioceres. Un trigo resistente a la sequía y a la vez al glufosinato de amonio, mucho más tóxico que el más conocido glifosato".

En noviembre de 2018, la empresa Bioceres había presentado su “trigo HB4”. La publicidad corporativa celebró su “tolerancia a la sequía”

La resolución está supeditada a la aprobación de Brasil, nuestro principal comprador de trigo. En vez de consultarnos a nosotros y a nosotras si queremos trigo transgénico

Como señalara el periodista Darío Aranda, en marzo de 2019 en el portal lavaca.org "Bioceres, conformada por medio centenar de empresarios del agro, entre ellos los millonarios Hugo Sigman (presidente del Grupo Insud, con presencia en cuarenta países, desde laboratorios farmacéuticos hasta medios de comunicación), Gustavo Grobocopatel (el llamado “rey de la soja”) y Víctor Trucco (presidente honorario de Aapresid, cámara que reúne a empresarios referentes del agronegocio e impulsores de los transgénicos en Argentina)".

Bioceres publicita que cuenta con “alianzas estratégicas con líderes mundiales, tales como Syngenta, Valent Biosciences, Dow AgroSciences, Don Mario y TMG”.

LA HUELLA DE SIGMAN

"Este negocio beneficia a un pequeño grupo de accionistas, como Hugo Sigman (relacionado a las vacunas del proyecto de AstraZeneca en Argentina pero también a la vacuna china), y a su vez el principal actor detrás de las megafactorías porcinas, porque Biogénesis Bagó es la empresa líder en sanidad animal y principal interesada en vender los antibióticos y antivirales que se usan en las megafactorias, de hecho Sigman es el nexo entre el gobierno Argentino y el gobierno Chino en este tema".

Filardi sostiene que para avanzar en este modelo agroindustrial, van a destinar 500.000 a 1 millón de hectáreas que los pueblos rurales fumigados han logrado excluir. "Se van a utilizar tecnologías 4.0, las llamadas Ag.Techs. ¿Quién es el embajador de buena voluntad del Instituto de Cooperación Agrícola-Interamericano que las fomenta? Hugo Sigman, vinculado a las empresas químicas reconvertidas a las tecnologías 4.0 como Bayer, Corteva, vendiendo chiches caros como edición genética, nanotecnología, drones, mapas satelitales, nuevas tecnologías caras que vienen a reemplazar el paquete actualmente dominante de a base de transgénicos, agrotóxicos y fertilizantes sintéticos".

RESISTENCIAS

Cadenas molineras de Brasil ha expresado un rechazo, incluso entidades del agro en Argentina, como el ahora tan en escena ex secretario de Agroindustria y ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, quien en su momento pidió frenar la aprobación de este evento transgénico, conciente del desplazamiento intra-capitalista de diversos modelos de negocios. Por otro lado, el mismo Filardi contó sobre la campaña #ConNuestroPanNo, y sobre científicas y científicos de todo el país, que realizaron una carta abierta al gobierno planteando un rotundo rechazo a esta política.

Producto de enormes campañas de difusión y movilizaciones durante este año, el acuerdo porcino con China ha sido postergado momentáneamente, ¿Sucederá lo mismo con el pan transgénico?

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo