Banner Radio Header

Opinión | Alejandro Fantino | América | Cacho Fontana | fallecimiento | Luis Ventura | muerte | radio Mitre

"Que la realidad no te cag... una primicia"

El mismo día se difundieron dos informaciones falsas relacionadas con la muerte de dos íconos argentinos, Carlos Timoteo Griguol y Cacho Fontana. Como era de esperarse las dos noticias corrieron como reguero de pólvora por las redes y los medios. Eran noticias falsas.

En la jerga periodística hay una frase que dice: "Que la realidad no te cague la primicia". Lo que vale es la primicia, el adelanto. Si es información equivocada, después hay tiempo para disculparse, pedír perdón. Pero ese periodista, ese medio, tuvo una exclusiva antes que nadie, con las repercusiones que tiene en una audiencia ya sea radial o televisiva.

En los tiempos que corren esas noticias se retroalimentan en las redes sociales y en la incapacidad de chequear, consultar, que tienen hoy muchos periodistas.

Este lunes se dio a conocer la muerte de Carlos Timoteo Griguol, un icónico director técnico de fútbol, con corazón de "Lobo Platense", por Gimnasia y Esgrima. Está internado, grave "pero peleando por su vida", como informó un vocero de la familia.

Embed

Y a la tarde, en el programa Fantino a la Tarde, que se emite por América, el columnista Luis Ventura lanzó que había fallecido Cacho Fontana, que el pasado 23 abril celebró sus 89 años. En el "jueguito" para la cámara Alejandro Fantino le preguntaba a Ventura: "querés chequear la info?". Y con un aire de suficiencia, Ventura respondió: "Está todo chequeado, la fuente es de primera", y tiró "murió Cacho Fontana". Tremenda y conmocionante noticia. A Cacho lo quieren todos en el medio y a través de su trayectoria supo ganarse el corazón de la gente, un tipo querido.

Y a partir del lanzamiento de la "primicia" la información rebotó en Twitter y algunos medios se apuraron a titular: "Murió Cacho Fontana", publicó Crónica Tv y agregaba: "Noticia en desarrollo". Valía el título, no el contenido. Los clicks en la noticia era lo que importaba, no chequear, comprobar si lo que dijo Luis Ventura tenía algún asidero.

La hija de Cacho Fontana recibió la noticia desde los medios, y a pesar de su angustia llamó al número de su padre y la atendió el mismo.

Mitre también lanzó la "primicia" estando los Leuco al aire. Clarín publicó la necrológica ya preparada. Todo fue un dislate. Nadie tomó el teléfono para llamar a la clínica donde Fontana esta internado ni siquiera intentaron llamar a su número para chequear si era verdad.

A partir de un irresponsable como Luis Ventura se generó una ola que alimentaron todos los medios.

Claro, después hay tiempo para pedir disculpas. Después de difundir la noticia, la producción de Radio Mitre se comunicó con el "muerto", quien tuvo que desmentir su muerte al aire.

Lo llamaron todos, hasta desde el programa de Alejandro Fantino, quien se mostró contento porque seguía vivo. Hipócritas.

Embed

Ni que decir para los que trabajamos a 2.000 km de esas fuentes de información, que sólo nos queda confiar en la ¿seriedad? de algunos medios. Algunos publicaron las noticias, otros no. Los que aguardamos que se confirmara el fallecimiento, recordamos lo que ocurrió con la muerte de Diego Armando Maradona. Desde el primer trascendido esperamos por lo menos una hora para publicar. Quizás en este punto deberíamos decir que nos negábamos a aceptar esa cruel verdad, recordando que siempre había salido de situaciones complicadas. Pero no, se confirmó y Diego había muerto.

Y lo que pasó con Timoteo Griguol fue un twit que publicó el reconocido periodista Juan Pablo Varsky, reconocido como un periodista "serio". Y también, fue un pandemonium. Despedida por redes sociales, mensajes sentidos para el "Maestro". Cuando salió el comunicado del vocero de la familia, Varsky borró el mensaje y pidió disculpas.

Embed

Evidentemente, se han olvidado de lo prncipal: chequear la información, tomar un TE y llamar para reconfirmar el dato.

Siempre que hay muertos, hay que ser prudentes y confirmar el hecho primero y no dar a conocer una información semejante antes de que sus familiares estén al tanto, en caso de ser cierto. Corre para Griguol, Fontana o una persona que muere en un accidente de tránsito. Noticias como éstas puede tener derivaciones impensadas.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo