Banner Radio Header

política/judiciales | Vacunas robadass | Hospital Regional | Comodoro Rivadavia | Justicia Federal | Andrea Rubio | Eva Parcio | Norberto Bellver | Sputnik V

¿Qué pasó con las vacunas robadas?

Hermetismo absoluto en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia sobre los detalles de la investigación por el "robo" de vacunas en el Hospital Regional.

"Espero que algún día la práctica de contagiar la viruela vacuna a los seres humanos se extienda por el mundo -cuando llegue ese día, ya no habrá más viruela“. Edward Jenner [1]

Ayer martes se cumplieron dos meses de la "desaparición" de treinta dosis de la vacuna Sputnik V del vacunatorio del Hospital Regional. Y la rapidez que tenía la investigación por parte de la justicia provincial, pisó el freno al momento de decidir que la competencia correspondía a la Justicia Federal con asiento en Comodoro Rivadavia.

En los primeros días que la causa desembarcó en los escritorios federales, solamente hizo algunas declaraciones el fiscal Norberto Bellver y fue imposible obtener otras precisiones sobre la investigación.

La jueza federal Eva Parcio solamente dice: "estamos investigando" cuando la requerimos para entrevistarla para conocer los pasos que se están dando. Silencio absoluto y ni pensar en una conferencia de prensa para llevar algo de información a la opinión pública, que comienza a pensar que se "durmió" la causa porque debe tocar intereses políticos y no conviene hacer "olas".

Buscando, preguntando un poco por acá y otro poco por allá, hemos podido determinar que se ha finalizado con las declaraciones testimoniales y que se han devuelto a sus dueños la mayoría de los celulares y tablets secuestradas en su momento.

También pudimos conocer que algunos celulares y dvrs fueron derivados a Buenos Aires para un mejor análisis de la información encriptada o que han tratado de borrar.

Pero nada más que eso.

Al tratar de averiguar si las personas a las que les han devuelto su celulares quedaron fuera de la investigación o si se tiene una idea aproximada de cuántos de los involucrados pueden ser imputados, desde el Juzgado Federal solo se obtiene silencio.

Estas cuestiones denotan la gran diferencia que existe con la justicia provincial, que ante un hecho de tanta repercusión no dejan de lado la obligación de dar a conocer detalles de la investigación, ya sea a través de una conferencia de prensa o a través de las oficinas de Comunicación con que cuentan las fiscalías de toda la provincia.

TRABAJO LEVE

En las conferencias de prensa realizadas con respecto a este tema o en declaraciones que hizo sobre el tema el ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, queda flotando "en principio Camioneros no tiene responsabilidad, salvo que hayan instigado o hayan sabido de que era un hecho de irregularidad, pero eso es materia de Fiscalía".

Tambíen el mismo Massoni aseguró que "a la Justicia Federal ya le quedó un trabajo más leve porque ya tiene toda la prueba documentada”, e incluso “hasta un reconocimiento de a quiénes se aplicaron” las dosis que fueron hurtadas del Hospital Regional de Comodoro".

Por último, el inefable ministro señaló “no nos quedemos solamente con la persona que lo trasladó. Esa enfermera tiene dependencia de alguien”, aseguró.

Lo cierto y lo concreto es que esas vacunas desaparecieron entre el 26 y 27 de enero, los integrantes del Sindicato de Camioneros se vacunaron el 29 de enero y la denuncia penal se efectuó el 7 de febrero. La fiscal Andrea Rubio brindó dos conferencias de prensa en las que ofreció detalles de lo actuado. A partir de ese momento, la Justicia Federal se llamó a silencio.

[1] Edward Jenner. Médico inglés que descubrió la cura de la viruela a través de la viruela de las vacas, cuyo término se utilizó para identificar los medicamentos como vacunas.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo