Banner Radio Header

Sociedad | toque de queda sanitario | Coronavirus | Argentina

¿Qué puede pasar si no cumplís con el toque de queda?

La medida se anunciará esta tarde con el objetivo de frenar el aumento de contagios. El gobierno estableció que se dispondrá una sanción penal para los incumplidores.

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández anunciará las restricciones nocturnas para frenar el aumento de casos de coronavirus, especialmente entre los más jóvenes, que muestran dificultades para respetar el distanciamiento social y cumplir con los protocolos.

El horario de prohibición de circulación regirá entre las 23 y las 5 y se establecerá sanciones para los incumplidores incluidas en el artículo 205 del Código Penal. Esa misma norma fue utilizada en los decretos que establecieron la cuarentena del año pasado.

La figura legal amparada en ese entonces, y que se cree que formará parte de la nueva normativa se encuentra incluida en el Capítulo IV del Título VII del Código Penal que tipifica los delitos contra la salud pública. Y prescribe: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Este tipo penal tiene por objeto sancionar aquellas acciones u omisiones dolosas a través de las cuales se pueda introducir o propagar una epidemia en el territorio nacional.

Se trata de un delito doloso, es decir, requiere del conocimiento y la voluntad de quien realiza esa conducta, conociendo su obligatoriedad.

Durante 2020, la administración nacional también apeló al artículo 239 del Código Penal que establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo