Banner Radio Header

Política | Leandro Cavaco | Chubut | Comodoro Rivadavia | Matías Kulfas | Gobierno Provincial | Mariano Arcioni | Mauricio Macri

¿Qué significaría para Chubut el reintegro de las exportaciones por puertos patagónicos?

LaCienPuntoUno dialogó con Leandro Cavaco, ministro de la Producción de Chubut, acerca de la propuesta al gobierno nacional para avanzar en la restitución de dicha medida económica.

Esta semana el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, realizó este pedido en una reunión con los ministros del Interior, Wado De Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Según señala el gobierno provincial, la medida tendría impacto económico y beneficiaría directamente el funcionamiento de los puertos de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en relación a su competitividad.

El beneficio, que fue dejado sin efecto por el gobierno de Macri, significó según datos oficiales que la actividad exportadora de los puertos patagónicos cayera un 50% aproximadamente

En 2016, el gobierno argumentó la suspensión de esta medida en varios puntos: eran violatorios de acuerdo de la OMC (y Acuerdo de Marrakech); geográficamente distorsivo e inequitativo; el reembolso es percibido por el exportador con lo cual no necesariamente llega al productor; se incentivan desplazamientos por el solo hecho de aprovechar los mayores beneficios fiscales; beneficia a grandes empresas exportadoras; incrementa costos de flete.

Tarde Para Miles contactó a Leandro Cavaco, ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, para consultarle qué significaría hoy esta política para Chubut y cómo se podría implementar.

Embed

"Los reembolsos son para cualquier bien que salga de nuestros puertos. Por ejemplo, Frigorífico Hermoso de Comodoro Rivadavia está exportando, le está yendo bien en el mercado internacional pero saca sus mercaderías por otros puertos, por un tema de competitividad. Se trata de generar condiciones para que la actividad sea rentable, porcentaje que se le devuelve al exportador para que pueda estar dentro, en el comercio exterior pequeños porcentajes implican quedar adentro o afuera del mercado", explicó Cavaco.

Hay muchas exportaciones que salían por Madryn y Comodoro y se fueron a otros puertos

"Es una propuesta mejorada a la que ya existía, lo que estamos proponiendo es que los reembolsos sean para las empresas que estén radicadas en las provincias de la Patagonia y para aquellas que quieran radicarse, y que ese reembolso se incremente en porcentaje a medida que se agregue valor al producto. Esto apunta al desarrollo y al complemento de la matriz productiva que tenemos hoy, a la diversificación productiva, al agregado de valor, esto es una piedra fundamental en la generación de condiciones, junto a una compensación a lo que se paga por zona desfavorable en Chubut, contra un crédito de libre disponibilidad", explicó el ministro.

Si bien el gobierno nacional deja de percibir dólares, se sostiene que la medida podría redundar en la reactivación de las economías regionales, y a la vez eso después retornaría por medios de otros impuestos

¿CÓMO SE CALCULA EL REEMBOLSO?

El promedio de reintegro es de entre el 8 y el 9%. Cada producto del mercado mundial tiene un número asociado, a lo que se denomina posición arancelaria, eso determina los tributos que paga o percibe la mercancía. El porcentaje de reembolsos va a depender del producto qué se esté exportando y del valor agregado de dicho producto. El espíritu es propiciar el agregado de valor, y el reembolso queda para los exportadores.

Embed

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo