Banner Radio Header

Economía | argentina | Nafta | aumento | Cámara de Expendedores de Combustibles

¿Qué sucederá con la nafta cuando termine el congelamiento del precio?

El miércoles 13 de noviembre terminará la vigencia del decreto que congeló por 90 días el precio de los combustibles y del petróleo crudo para el mercado interno. Desde la Cámara de Expendedores estiman aumentos de entre el 20 y el 28%.

El próximo 13 de noviembre se terminará el congelamiento del precio de barril de crudo de petróleo, medida impuesta por el presidente Mauricio Macri, por lo que la Cámara de Expendedores de Combustibles está expectante por lo que pueda ocurrir a partir del 14, al día siguiente, con los precios de combustible en las estaciones de servicio.

El presidente del organismo, Carlos Pinto, adelantó en las últimas horas que el aumento podría variar entre el 20 y el 28%. Además agregó que espera que el incremento no se realice de forma abrupta sino escalonado: "Tenemos la expectativa de que el aumento no sea de golpe sino que sea de manera progresiva, y no genere un impacto en el bolsillo de cada uno de nosotros"

No hay una cifra exacta (de incremento), pero según algunas empresas petroleras puede llegar al 28% y otras hablan del 20%

Consultado sobre posibles aumentos antes de tiempo, aseguró que "no ha habido ninguna modificación a la resolución, pero hay estaciones que no responden a una marca determinada y esas usan precios diferentes" y aclaró que "cuando cambian, cambia en todo el país".

El congelamiento al precio del crudo fue aplicado por el gobierno nacional a pesar del gran descontento por parte de mandatarios patagónicos y pocos días después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en cuyos resultados se expresó un amplio rechazo a las políticas de Macri. La disparada del dólar agudizó la devaluación y el presidente debió anunciar medidas para paliar el incremento del costo de vida en el país.

Hace unos diez días, la Cámara Argentina de la Energía (CADE), que representa a las empresas con mayor participación en la producción y refinación de hidrocarburos decidió promover una acción de amparo a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo