Banner Radio Header

Política | Mariano Arcioni | Andrés Meiszner | Chubut | comodoro rivadavia | Adrián Maderna | Juan Pablo Luque | ATECH | Buenos Aires | Capital Federal | Diego Bossio | educación | José María Grazzini | Legislatura | Miguel Peirano | Néstor Kirchner | Neuquén | Patagonia | Petrominera | Pymes | Rawson | Río Negro | Santa Cruz | Santiago Igón | Tierra del Fuego | YPF | Touriñan

¿Qué tiene Arcioni en la cabeza?

Se acerca el 10 de diciembre. Van quedando atrás el conflicto con los gremios estatales, el pago escalonado y un tiempo electoral que ocupó gran parte del año. Las novelas de las internas del peronismo van perdiendo intensidad y aunque desde Madryn miren con recelo, el gobernador Arcioni prepara su esquema de alianzas de cara a su nuevo mandato.

Luego de la jura del nuevo ministro de Educación Andrés Meiszner, el gobernador ratificó que enviaría a la Legislatura una nueva ley de ministerios en la que plantea una reestructuración que permita desburocratizar el estado y dotarlo de mayor agilidad. Su deseo es modernizar el gobierno de Chubut, aunque los expertos en comunicación le sugieren que no use ese término.

El proyecto viene acompañado de la evidente necesidad de reconocer el trabajo y responsabilidad de los funcionarios. Ministros, secretarios y subsecretarios deberán tener remuneraciones acorde a sus funciones, si es que se quiere poner en valor sus tareas. Por el momento el gobernador duda en insistir con la ley de actualización salarial, aunque reconoce que resulta prioritario si quiere contar con los mejores perfiles en su equipo.

En Fontana 50 hablan de una nueva forma de gobierno basada en una estructura profesional, de equipos técnicos calificados, compuestos por reconocidos y emergentes dirigentes provinciales y nacionales de diferentes sectores ideológicos. Acuerdos, consensos y articulación son palabras presentes en cada una de las reuniones que mantiene el gobernador.

En los últimos días empezaron a circular nombres de los potenciales colaboradores del Arcioni. Fuentes oficiales confirmaron a Mil Patagonias que no habrá muchos cambios. No obstante no se descarta que, con el nuevo organigrama, podrán haber algunas sorpresas. La incógnita se resolverá el 9 de diciembre, día en que el gobernador reasumirá al frente del ejecutivo, esta vez producto de su triunfo en las urnas.

Ni el conflicto en la provincia atentó contra la reconstrucción de la agenda del Gobernador: sus viajes a Buenos Aires, sus encuentros en Comodoro Rivadavia a puertas cerradas y las visitas de figuras de la política nacional a la provincia sugieren que el escribano está tejiendo hace meses un armado de asesores y equipos técnicos para nutrir de política y eficiencia, lo que él considera será su verdadero gobierno.

A pesar que algunos opositores sostienen que Arcioni es individualista y carece de visión política, en el entorno del mandatario están convencidos de la fortaleza de su construcción. Sostienen que a puertas cerradas y con mínimas filtraciones el gobernador está diseñando lo que será su próximo mandato.

Arcioni imagina que su mesa política esté integrada por los intendentes Adrián Maderna y Juan Pablo Luque; los diputados electos Juan Pais (provincial) y Santiago Igón (nacional); y José María Grazzini, diputado que dejará su cargo como actual presidente de la Legislatura Provincial y tiene reservado un lugar en el ejecutivo como Ministro de Gobierno.

Además cuenta con la cercanía de Diego Bossio, quien más allá de ser hombre de Sergio Massa, es reconocido por sus habilidades en lo que se refiere cuestiones financieras, renegociación de deuda y que tiene muchísimos contactos nacionales que le permiten acortar caminos en diversos organismos públicos.

luque maderna grazzini pais igon bossio.jpeg
Arcioni quiere a Luque y Maderna como aliados. Grazzini será ministro. Bossio es asesor. Igón un punte con el kirchnerismo. Pais su apuesta en la Legislatura.
Arcioni quiere a Luque y Maderna como aliados. Grazzini será ministro. Bossio es asesor. Igón un punte con el kirchnerismo. Pais su apuesta en la Legislatura.

En lo referido a la economía y producción, el gobernador ya eligió hace tiempo a Miguel Peirano, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, para conducir el área, aunque no asumirá en el ejecutivo provincial. En la agenda tiene prioridad la ley de promoción industrial y de PyMEs. Peirano es recurrentemente mencionado por Ariconi aunque poco se conozca sobre su tarea cotidiana, el economista visita frecuentemente la Casa del Chubut en la Capital Federal. Nadie duda de su capacidad ni de la calidad de los proyectos que impulsa: el interrogante está en si sus iniciativas son factibles en el contexto político y económico que se viene.

En materia de educación, se supo que el gobernador cuenta con el apoyo del especialista y consultor Gustavo Iaies. Buscan diseñar un proyecto de puesta en valor y actualización del sistema educativo. El referente y sus equipos técnicos visitaron Rawson los últimos días donde siguieron de cerca las negociaciones entre la Atech y el Gobierno. Iaies ya está en plena tarea con el flamante ministro Andrés Meiszner y el primer planteo fue directo: hay que revisar el modelo de gestión actual de las escuelas y fortalecer el lugar de los directivos poniendo en valor el vínculo de la institución con los padres y los chicos.

gustavo iaies
<p>Gustavo Fabián Iaies fue Subsecretario y Secretario de Educación de la Nación entre 1999 y 2001.</p>

Gustavo Fabián Iaies fue Subsecretario y Secretario de Educación de la Nación entre 1999 y 2001.

El gobierno provincial pretende innovar, eficientizar y evitar lo sucedido este mes con los descuentos. Plantea nuevos programas de capacitación interna en el ministerio. También propone brindar mejores oportunidades a los alumnos para mejorar la calidad la calidad educativa de las escuelas chubutenses.

El gobernador además dice tener un sueño. Quiere crear un Polo Científico y Tecnológico Provincial en la Cordillera. Según dicen, se trata de un proyecto ambicioso pero realizable que tiene por objetivo desarrollar la economía del noroeste provincial, históricamente relegado. Se convocaría a actores del sector privado e inversores de todas partes del mundo. La idea es que estos emprendimientos tengan alto impacto social.

El gobernador, además, buscará conformar lo que denomina “mesa joven”: lanzará una convocatoria abierta para trabajar sobre proyectos sociales e inclusión desde la cultura y el deporte. Este grupo también estaría a cargo del diseño de programas de desarrollo para emprendedores y economías regionales, con presencia de referentes de toda la provincia, y mesas de trabajo integrando a todos los intendentes y jefes comunales.

Lo que todavía es secreto de estado, es lo que refiere al área de energía: cuestión central de la estructura económica provincial. Poco se sabe sobre quienes ocuparán lugares de gestión en hidrocarburos y minería. Aunque ya se conoce que Forchiassin será el representante de Chubut en YPF y Touriñan presidente de Petrominera, lo que estaría gestándose es un proyecto de integración con gobernadores y dirigentes del sector petrolero de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se habla del diseño de una nueva ley de Hidrocarburos para la Patagonia y que la mesa de trabajo será liderada por el propio Arcioni.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo