Banner Radio Header

Política | Alberto Fernández | Argentina | femicidios | travesticidios | Transfemicidios

Quieren crear un Consejo Federal para Prevención de Femicidios y Travesticidios

El Gobierno Nacional propuso a los gobernadores la creación de un Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

La creación del Consejo Federal es para "coordinar y articular con los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género".

Y agregó que el Estado "es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género", pero a la vez se necesita de "todos los argentinos para llevar adelante el cambio cultural que erradique las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas y construir una Argentina unida contra las violencias de género".

"Si bien en estos últimos años se ha avanzado notablemente en hacer visible y desnaturalizar esas violencias, lo hecho hasta aquí no alcanza para asegurar una vida libre de violencias a las mujeres y LGBTQ" y asumió que "tampoco existen soluciones mágicas ni fórmulas inmediatas", añadió.

Fernández afirmó que "para iniciar un verdadero camino de transformación se requiere la voluntad política firme y contundente por parte de quienes gobernamos este país, sin distinción de banderías políticas, ni del territorio en el que nos encontremos".

Según publicó Télam, el Presidente sostuvo que "trabajar en el abordaje de estos hechos requiere, sin lugar a dudas, de un gran acuerdo federal que nos comprometa a todos y todas para implementar políticas para su prevención y erradicación".

"Argentina ha demostrado ante la pandemia de Covid-19 la posibilidad de unirnos en un función de un mismo objetivo, unirnos para protegernos de un virus y unirnos para reconstruir este país y para poder salir adelante. Este es el momento de unirnos también para demostrar que no hay lugar en la Argentina para seguir tolerando la violencia de género", concluyó.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que el diagnóstico oficial es que hay "falta de articulación" entre las distintas agencias provinciales que intervienen en violencias de género del mismo modo que entre "las policías y los poderes judiciales".

"En un caso como el de Úrsula genera una enorme indignación como en todos los hechos. Sobre todo porque hubo muchísimos llamados de atención al Estado para que haya una respuesta única, coordinada y eficaz en tiempo diligente", dijo.

Y remarcó que el objetivo del Consejo es que se "puedan sentar en una misma mesa las distintas autoridades del ministerio público, de los poderes judiciales y las carteras de seguridad, justicia y género de los distintos poderes ejecutivos provinciales. Es una oportunidad para que, efectivamente, se puedan llevar adelante acciones concretas por regiones".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo