Banner Radio Header

Sociedad | Rada Tilly | líquidos cloacales

Rada Tilly: "Hoy la planta de tratamiento está funcionando por encima de su capacidad''

Concejales presentaron un proyecto de ordenanza que busca prohibir al menos por un año la autorización de nuevos proyectos de urbanización públicos o privados por la Emergencia que atraviesa el sistema de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad.

El proyecto lleva la firma de los Concejales de Chubut al Frente María Eugenia Spinassi y Bruno English e ingreso en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde fue derivado para su tratamiento a la comisión de Legislación.

Los concejales argumentan que "Rada Tilly ha experimentado un crecimiento exponencial de la población, que se ha triplicado en las últimas dos décadas y esto ha generado una demanda mayor de servicios que el sistema de tratamiento de efluentes cloacales no puede atender. Hoy la planta de tratamiento está funcionando por encima de su capacidad’’.

"El mal funcionamiento del sistema provoca permanentes desbordes cloacales en las calles de la ciudad y además se está realizando desde hace 3 meses el desagote de los efluentes de la Laguna hacia la bajada 16 de la playa local lo que ocasiona un gran daño ambiental a nuestra costa y a la fauna marina que allí habita, como así también a la Reserva Natural Punta Marques. No podemos seguir permitiendo que se habiliten nuevas urbanizaciones en Rada Tilly hasta tanto se supere este estado de emergencia. Todos los días vemos como en un terreno donde antes habitaba una familia o ninguna ahora se construyen varios dúplex o departamentos, el precio de permitir esto es el gravísimo daño ambiental que hoy vemos en nuestra playa".

También agregaron que "el Intendente municipal ha manifestado que la única solución viable es la construcción de una nueva planta de tratamiento, con un plazo de obra que insumiría unos 18 meses desde su adjudicación. Consideramos que la situación económica actual del País repercute en la financiación de estos proyectos, no observándose avances en las gestiones’’.

"Hasta tanto algunas de las soluciones previstas, tanto para la ampliar el sistema de tratamiento de efluentes cloacales o alivianar el nivel de la laguna de emergencia sin evacuar los líquidos al mar, puedan concretarse, es dable implementar soluciones transitorias que eviten el colapso e incremento de la contaminación. Que dicho objetivo se cumple decretando la emergencia del sistema cloacal adoptando medidas de restricción en la construcción de nuevas viviendas con el fin de evitar adicionar mayor demanda de efluentes’’

Quedan exceptuados de los alcances de la prohibición los proyectos con expediente iniciado ante la Municipalidad en curso de aprobación y aquellos que fueren presentados en torno a lotes adjudicados por el Municipio en alguno de los planes proyectados por este. En el caso de lotes adjudicados por el Municipio para unidades habitacionales, no podrán construirse más de 2 unidades funcionales sobre el mismo lote, cualquiera fuere la figura legal que se utilice. Quedan también exceptuados proyectos de locales o construcciones destinadas a emprendimientos comerciales, siempre que los mismos no impliquen usos habitacionales o la construcción de más de dos baños por local. Todo proyecto destinado a emprendimiento comercial que demanda la construcción superior a dos baños por local deberá contar con la implementación de pequeñas plantas de tratamiento de sus propios efluentes cloacales.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo