Banner Radio Header

Política | Ecuador | Rafael Correa | Alianza PAIS | Jorge Glas

Rafael Correa, inhabilitado para postularse a la vicepresidencia

La corte de Ecuador ratificó la condena de ocho años de prisión que pesa sobre el expresidente por un caso de sobornos. Un tribunal de casación debía dirimir sobre la confirmación o anulación de la sentencia para Correa y miembros de la cúpula de su anterior Gobierno.

La Justicia refrendó la sentencia inicial por la cual el exmandatario y sus colaboradores habían conformado una red delictiva con el objetivo de intercambiar aportes de campaña por contratos públicos.

De acuerdo con el fallo emitido ayer, Correa instigó a su exvicepresidente, Jorge Glas, y a los ministros de su gabinete para que exigieran dinero para financiar las campañas del partido Alianza PAIS a los empresarios que luego serían elegidos en las licitaciones para proyectos de infraestructura del Estado. Asimismo, se sugiere a la Fiscalía que profundice la investigación en torno a la malversación de fondos, el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias.

Además de Correa y Glas, son quince los otros condenados. Éstos incluyen a Alexis Mera, antiguo secretario jurídico de la presidencia; María de los Ángeles Duarte, exminsitra de Obras Públicas; y los legisladores por Alianza PAIS Viviana Bonilla y Christian Viteri. Así, los miembros de la red delictiva que, según el Ministerio Fiscal, operó en el período 2012-2016 y recibió más de siete millones de dólares en concepto de sobornos de contratistas del Estado están condenados a ocho años de prisión y otros más de inhabilitación política.

La investigación comenzó en abril de 2019 cuando el portal periodístico MilHojas publicó un artículo donde se exponía a los funcionarios y empresarios sospechosos de estar implicados. Desde el inicio, dos asesoras de la presidencia que integraban la lista de acusados -Pamela Martínez y Laura Terán- colaboraron con la Justicia presentando archivos donde llevaban el registro contable de las transacciones con empresarios.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo