Banner Radio Header

Política | Chubut | Comodoro Rivadavia | Concejo Deliberante | Coparticipación | Legislatura | Ley de Pesca | Madryn | Rechazo | Regalías

Rechazo unánime de concejales al intento de quitarle regalías a Comodoro

El intendente municipal Juan Pablo Luque fue espectador privilegiado de la sesión del Concejo Deliberante, donde los ediles rechazaron de manera unánime el proyecto de quitarle regalías a la ciudad.

El proyecto presentado por el diputado provincial de Puerto Madryn, Sebastián López, que propone modificar la coparticipación de las regalías petroleras en la provincia, quitándole el 30% a Comodoro Rivadavia, generó el rechazo unánime del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

En la sesión ordinaria realizada este jueves en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, que fue presenciada por el intendente Juan Pablo Luque y sus secretarios, los concejales rechazaron de manera unánime la intención del legislador provincial que se representa a sí mismo porque fue expulsado del partido político que lo llevó a ocupar una banca.

El concejal más duro en sus apreciaciones fue Gustavo Reyes, quien tildó al proyecto de "mamarracho" y al legislador Sebastián López lo catalogó como "un mandadero anti Comodoro", entendiendo que no es el verdadero autor del polémico proyecto.

Reyes fue también diputado provincial y en tal sentido "solicitaría que sin más tratamiento en la Legislatura, este proyecto ingrese y sea derivado a archivo".

Más allá de las filosas críticas, Reyes aseguró que "nunca un dirigente pretenderá que Comodoro crezca en desmedro de otra ciudad de nuestra provincia. Seguimos creyendo que el crecimiento es entre todos. Y es lo que cree quien conduce esta ciudad: se crece sin ningún regionalismo", remarcó el concejal del Frente de Todos.

Discutir el 84%

El esquema de coparticipación de las regalías petroleras parte del 16% que dispone la provincia de lo que recibe. De ese 16%, el 40% corresponde a Comodoro Rivadavia. El proyecto presentado por el diputado unipersonalista Sebastián López le quitaría el 30% a nuestra ciudad.

En declaraciones a LU20 de Trelew, López admitió que en el esquema propuesto el gran perjudicado será Comodoro Rivadavia.

En esa nota, el legislador -que fue expulsado del PRO- le envió un consejo al intendente Juan Pablo Luque, a quien le sugirió que siga el principio rector de su partido y distribuya equitativamente.

Volviendo a la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, el presidente del bloque de la UCR, Tomás Buffa, expresó que "no debemos asignarle un regionalismo a la discusión sobre la coparticipación y las regalías petroleras. Es acá donde tenemos un pasivo ambiental, de ahí surge el diferencial de los ingresos. El fundamento del proyecto es la ineficiencia de la administración provincial.

Buffa planteó un reclamo histórico de Comodoro, para terminar con las apetencias de los jefes comunales de otras ciudades de la provincia. "Hay que discutir el 84 por ciento de las regalías que el gobierno provincial administra muy mal. Y aún así no les alcanza", cerró.

La concejal Natalia Guerreiro, del Frente de Todos, abonó el criterio del concejal radical.

"Los recursos no vuelven como debieran volver. Queda un pedazo grande de la torta y como mencionaba el concejal Tomás Buffa, la porción más grande le queda a alguien que no sabe administrarlo. Por qué no se piensa en una ley de inversiones?", se preguntó.

Proyecto trasnochado

Marcos Panquilto también se expresó al respecto, señalando que "Comodoro no tiene lo que se merece con todo lo que pone; tanto para nación como para provincia. Porque las regalías petroleras la provincia las utiliza sólo para para tomar más deuda", aseguró.

Y sobre el proyecto del diputado López dijo que "lo mas llamativo es que quieren implantar una grieta entre la sociedad del valle y la sociedad de Comodoro Rivadavia".

Panquilto agregó que "la provincia no necesita una pelea entre las ciudades y mucho menos dividir entre un “si” y un “no” Hoy la provincia del Chubut necesita dirigentes políticos que se pongan los pantalones y hagan cosas para la sociedad. Dejen el lobby afuera de la política y pónganse a trabajar “.

Viviana Navarro también se expresó y pidió que "los diputados provinciales estén a la altura de las circunstancias. Que consideren que el proyecto lo presentó un trasnochado". En sintonía con lo expresado el miércoles por Jorge Ávila, Navarro apuntó al tratamiento de la nueva Ley de Pesca y planteó que "hay que discutir sobre el recurso renovable de la pesca. Nosotros también necesitamos que nos pongan en el radar para poder mirar al mar", puntualizó.

Volvió sobre el proyecto de López y aseguró que "no es serio, que sólo tiene una firma de alguien que ni siquiera debiera ser diputado, debiera ser enviado a archivo", planteó-

T

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo