Banner Radio Header

Sociedad | ACIJ | Alquileres | Desalojos

Reclaman que se suspendan los desalojos en pandemia nuevamente

Así lo solicitó el titular de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, enfatizando que es necesario establecer una prórroga por lo que dure la pandemia. Además pidió "un programa de desendeudamiento y cumplimiento efectivo de la Ley de Alquileres".

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reclamó que vuelva a establecerse el decreto que suspendía los desalojos de inquilinos por falta de pago, prórroga de contratos y congelamiento de alquileres, al menos en el plazo de lo que dure la pandemia.

Además, piden "un programa de desendeudamiento, cumplimiento efectivo de la Ley de Alquileres y políticas públicas que apunten a garantizar el derecho a la vivienda".

"Lo que estamos viendo es una reanudación de juicios de desalojo, aumento de los desalojos de hecho y un crecimiento muy marcado de los precios de alquiler", expresó a Télam Pablo Vitale, codirector de la ACIJ.

Vitale aseguró que el mayor problema hoy es que "la deuda se volvió impagable para muchas familias" aunque sea prorrateada en 12 cuotas, si además se tienen que mantener al día con el pago mensual del alquiler indexado y afrontar la renovación de contrato, o una mudanza.

"La suma da un monto altísimo para las familias y ése es el problema grave que no está resuelto", dijo.

"En ACIJ nos aumentó exponencialmente las consultas por situaciones de desalojo de hecho o inminentes o que se ven venir un desalojo potencial", agregó Vitale.

"Como medida de cortísimo plazo, pedimos la prohibición de los desalojos mientras dure la pandemia por cuestiones sanitarias, porque en principio nada es más importante que preservar la vida y para hacerlo se necesita contar con una vivienda", solicitó.

Como segundo pedido, manifestó que prevean "una salida de la prohibición que no implique expulsión masiva inmediatamente caída la medida, para que las familias que quedaron tan endeudadas puedan solventarla, por ejemplo a través de créditos blandos".

"Y luego, un conjunto de respuestas habitacionales para las familias que no se limitan a la construcción de viviendas, que es correcta para la reactivación económica, pero que llegan muy tarde para las familias que están en crisis hoy, que requieren esas medidas pero también muchas otras, sobre todas las orientadas a regular el mercado", concluyó.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo