Banner Radio Header

Energía | Ávila | Cerdá | Chubut | Cuenca del Golfo San Jorge | Ezequiel Cufré | Guillermo Nielsen | Hidrocarburos | Sindicato Petrolero | YPF | Juan Pablo Luque

Reclamo unánime para que YPF de a conocer su plan de inversión en Chubut

Reclamo unánime desde la provincia del Chubut a YPF, para que de a conocer su plan de inversión. Según Jorge Ávila, del Sindicato Petrolero, "de los 1.5000 trabajadores que sobran en estos momentos, 1.000 son de YPF".

Mientras el presidente de YPF, el economista Guillermo Nielsen tuitea que "pesar de la tormenta, de las bajas temperaturas y de las dificultades para los desplazamientos, en YPF seguimos produciendo", desde la provincia del Chubut se han levantado voces de todos los sectores que hacen a la actividad hidrocarburífera, reclamando el plan de inversión 2020.

El Ministro de Hidrocarburos de la provincia fue crítico ante el incumplimiento de YPF. “Hay operadoras que han comenzado con la actividad pero en el caso de YPF, estamos esperando definiciones que todavía no llegan, es una preocupación que tiene el gobernador. Y queremos ver cómo vamos a llevar adelante la gestión para que pueda volver a tener la actividad que tenía tiempo atrás”, expresó.

Las declaraciones de Cerdá fueron efectuadas al término del encuentro que convocó a todos los sectores relacionados con la actividad hidrocarburífera en Chubut, específicamente en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El intendente Juan Pablo Luque también estuvo en la reunión y también se refirió a la situación de la falta de anuncios y compromisos de inversión por parte de YPF. "No vemos un horizonte claro para el futuro. Esta convocatoria es una manera de mostrar que la provincia está unida, el sector público y privado, y tratando de mantener, junto con los trabajadores, los puestos de trabajo en la Cuenca del Golfo”, sostuvo el intendente.

A YPF LE SOBRAN 1.000 TRABAJADORES

Jorge Avila, secretario general del Sindicato Petrolero reconoció que "hay 1.500 trabajadores que podrían “sobrar” en la Cuenca del Golfo San Jorge y aseguró que es necesario reordenar la situación de YPF. “La empresa no está trabajando localmente pero sí a nivel nacional. De los 1.500 trabajadores que sobran, mil son de YPF. La solución está en la mesa, hay un sobrante y estamos discutiendo para negociar con las operadoras y encontrar un mecanismo que nos permita sobrevivir a todos”.

Ávila expresó que se busca una salida mediante un mecanismo que beneficie a todas las partes por igual. “La actividad está parada y hay que buscar una salida. Tenemos que buscar un mecanismo que nos sirva a todos. Estamos negociando todos los días con distintas operadoras y empresas y sacando adelante lo que se puede en la provincia”.

Embed

Ezequiel Cufré, presidente de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros consideró “oportuno” el encuentro con las autoridades provinciales para realizar un balance luego de casi cuatro meses de pandemia. “La actividad tuvo una caída muy importante y no vemos hacia adelante, un horizonte claro para poder recuperar la actividad. El gobernador quiso escuchar de los diferentes actores, cómo vemos la situación y cómo venimos llevando todo hasta ahora para poder establecer un trabajo conjunto hacia adelante, para tener definiciones principalmente en lo que es nuestra actividad. Estamos en un 40 por ciento de producción y se va retomando muy lentamente. Si esto no cambia, la situación se tornará inviable”, expresó Cufré.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo