Banner Radio Header

Economía | Martín Redrado | Expo Industrial | MilPatagonias.com | Alberto Fernández | Chubut | La Cien Punto Uno

Redrado: "El desafío de Comodoro es diversificar su economía"

El economista dio un panorama general de propuestas y marcos para dinamizar la economía, y se refirió a algunos atributos particulares de la región patagónica, en el marco de la Expo Industrial que se desarrolla en la ciudad.

Luego de la apertura oficial de la Expo Industrial el ex Director del Banco Central, Martín Redrado, dialogó en exclusiva con Mil Patagonias y analizó el presente y el futuro de la del país y la ciudad.

"Si bien la economía es dinámica, la necesidad de toda economía es que funcione el consumo, que se impulse la inversión y la exportación". Así categotrizó el economista las "tres ruedas" fundamentales para "generar empleo y crecer de manera sustentable".

En referencia a la ciudad, destacó "la fuerza y los desafíos que tiene por delante. No sólo de depender del petróleo, del gas y de la energía eólica sino el desafío de diversificar su economía".

"Me sorprende la gran costa que tienen, la capacidad de generar un centro turístico, y un lugar de encuentros empresariales.

Comodoro tiene una oportunidad en ese sentido, hay que apostar a diversificar la economía

La manera de hacerlo, según el economista, es "tener un plan, tener la voluntad". "La economía funciona con incentivos. Hace falta generar un plan y poner los instrumentos en práctica".

En referencia a las cuestiones de distancia con otras regiones y la competitividad, señaló que es necesario "trabajar junto con Nación en un tema central: la logística". Indicó que es fundamental invertir en el corredor bioceánico, así como en ferrovías, como base central para conectar el país y generar más competitividad para el sector de la Patagonia.

CHUBUT

Consultado sobre la situación en la provincia, se limitó a afirmar que "Los problemas de Chubut los tienen que resolver los chubutenses", y que los economistas sólo podían decir en términos económicos cuáles son los incentivos que deben generarse en la región.

MACRI

De cara a las elecciones, opinó sobre la gestión de Macri: "No hubo un plan, existieron medidas aisladas, sustentadas por el endeudamiento, y cuando hubo brisa en contra se frenó ese fincanciamiento. El gobierno decidió ir al FMI y esó generó un programa recesivo". Asimismo, afirmó que no se tomaron en cuenta el funcionamiento de las "tres ruedas" que señala como base de la economía: consumo, inversión y exportaciones.

ECONOMÍA

Como ex presidente del Banco Central, también opinó sobre la situación económica. "Se trata de una política monetaria que no logró su objetivo central: la reducción de la inflación, que no bajó, sino que aumentó". Señaló que usaron un solo instrumento, la tasa de interés, la cual "ha demostrado ser un instrumento que no sirve".

FUTURO

Sobre Alberto Fernández, dijo que "no sabemos que pasará, hay que esperar. Tengo diálogo con Fernández pero sólo cuando él llama". Ante una posible convocatoria, subrayó que no la considera, ya que realiza un extenso trabajo en el sector privado, con 120 empresas que dependen de su asesoramiento.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo