Banner Radio Header

Energía | regalías | Petróleo | Argentina | Guillermo Nielsen | Alberto Fernández | Hidrocarburos | Ley de Hidrocarburos | Neuquén | operadoras

Regalías Petroleras: proponen crear un fideicomiso en el exterior

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, habría elaborado un borrador del proyecto de la nueva ley de hidrocarburos, y plantea que los ingresos de las operadoras hidrocarburìferas conformen un fideicomiso en el exterior, de tal forma que las ganancias de las empresas no queden sujetos al control de divisas que rige en Argentina.

Segùn publicò la periodistas Victoria Terzaghi en el diario Rìo Negro, la iniciativa podría sumarse al proyecto de Ley de Hidrocarburos que elabora Nación. De esta manera los fondos provinciales en concepto de regalìas tambièn eludirían las restricciones que se aplican en el país.

Si bien no se puede asegurar, algunos especulan con la posibilidad que el proyecto de Ley Federal de Hidrocarburos, que potencie las inversiones en Vaca Muerta, sea presentado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones de este domingo, desde Neuquén se hizo una propuesta para, por medio de ese proyecto, blindar las regalías hidrocarburíferas.

Blindaje

La propuesta parte del borrador del proyecto de ley que elaboró el ahora presidente de YPF, Guillermo Nielsen. El economista evaluò que el blindaje permitiría a las petroleras no depender ni del Impuesto País ni de la restricción para el movimiento de sus capitales, y se sostiene que con ello las firmas podrían evitar que la crisis macroeconómica nacional las arrastre y perjudique aún más sus inversiones, ya ralentizadas.

La propuesta para que en ese mismo fideicomiso se liquiden las regalías que le corresponden a Neuquén fue dada a conocer ayer por el exgobernador Jorge Sapag, quien advirtió “esto le daría a la provincia de Neuquén la protecciòn necesaria en lo que hace al Riesgo País”.

En una entrevista con radio La Red Neuquén, el exmandatario remarcó que “un fideicomiso en el exterior sería muy bienvenido y permitiría salirnos del Riesgo País como provincia y no solamente por las obligaciones provinciales, sino también por las inversiones que realicen las empresas”.

La propuesta forma parte de las múltiples iniciativas que Nación recibió para el armado del proyecto de ley, cuya presentación había sido comprometida por el mismo Fernández para el período de sesiones extraordinarias que hoy termina.

El diario rionegrino señala que la propuesta no es del todo nueva. Entre 1995 y 2006 la provincia de Santa Cruz, mantuvo más de 500 millones de dólares de sus arcas en el exterior, en una herramienta de blindaje que fue diseñada por el entonces gobernador Néstor Kirchner y continuada hasta el 2006 luego de que Kirchner asumiera la presidencia de la Nación. En ese año, unos 5000 millones de dólares fueron repatriados.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo