Banner Radio Header

Política | Regalías | Petróleo | Chubut | Juan Horacio Pais | Gabriela Dufour | Comodoro Rivadavia | Puerto Madryn | Juan Pablo Luque | Ricardo Sastre | Sarmiento | Juan Pablo Luque | Mariela Williams

Regalías Petroleras: Tirando de la cuerda equivocada

Este miércoles el diputado Sebastián López, presentó un proyecto de ley que propone un nuevo reparto de las regalías hidrocarburíferas entre los municipios y las comunas rurales. La iniciativa ya cosechó varios rechazos desde distintos ámbitos de la provincia.

Ayer miércoles se conoció el texto del Proyecto de Ley 054/21 que impulsa el diputado Sebastián López, en el que se propone un nuevo reparto de las regalías hidrocarburíferas entre los municipios y comunas rurales.

PL054-21.pdf

Entre los considerandos de la norma el legislador de Puerto Madryn señala que los ingresos que percibe Comodoro Rivadavia generan una inequidad con el resto de las localidades. También, asegura que la distribución del recurso excede ampliamente los límites del ejido de Comodoro, en referencia a la localidad de Sarmiento, que comparte en su geografía gran parte de la cuenca y percibe el 2,12% de las regalías.

MILPATAGONIAS consultó a varias fuentes legislativas al respecto y todas coincidieron en señalar que López no sería el autor intelectual del proyecto y apuntaron al vice gobernador, Ricardo Sastre, como ideólogo de la iniciativa. También hubo quienes recordaron el posteo que días atrás realizó la diputada provincial por Puerto Madryn, Mariela Williams, alineada con el presidente de la Legislatura.

Embed

Algunos de estos mismos actores analizaron que la maniobra perpetrada en las últimas horas por el diputado López, puede encontrar su génesis en duro enfrentamiento vía celular que días atrás habrían protagonizado Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque.

Juan Horacio Pais.jpeg
<p>Juan Horacio Pais.</p>

Juan Horacio Pais.

"No es descabellado lo que percibe la zona sur"

Juan Horacio Pais, Presidente del Bloque Chubut Somos Todos en la Legislatura entiende que no es el momento oportuno para generar esta discusión. "Si vamos a repartir las regalías petroleras en base a problemas coyunturales y no mirando a largo plazo, me parece que es inadecuado" dijo este miércoles en contacto con LaCienPuntoUno.

"No han cambiado las condiciones objetivas que hicieron que las regalías petroleras se repartan de esta manera" agregó, en referencia a la reparación histórica contemplada durante la aprobación del actual esquema de coparticipación.

Al mismo tiempo, reconoció que Comodoro Rivadavia recibe un porcentaje importante de las regalías que reparte la provincia, pero también es cierto dijo que "son los comodorenses los que conviven con el pasivo ambiental después de cien años de explotación. Es en Comodoro donde se incrementa la producción petrolera que hace que se sostenga gran parte de la administración pública provincial, y no es en Comodoro donde vamos a encontrar la mayor cantidad de empleo público".

Pais, adelantó que defenderá el esquema en el que la zona sur percibe el 40% de las regalías que la provincia coparticipa con municipios y comunas rurales. "Para lo que genera Comodoro y con lo que provoca en términos positivos para el resto de la provincia, no es descabellado lo que percibe la zona sur" señaló.

En el cierre, el comodorense recordó que todavía se desconocen los alcances que puede tener en la provincia la nueva ley de inversiones petroleras que impulsa la nación. "Esa es una discusión que todavía está en pañales. La foto de la semana pasada fue un hecho político, porque encontró a toda la dirigencia de la provincia y en particular la de Comodoro Rivadavia abroquelada detrás de este tema, y con este asunto me parece que va a suceder exactamente lo mismo" concluyó.

dufour.jpeg
Gabriela Dufour.
Gabriela Dufour.

"El proyecto es humo"

"Que alguien presente una ley que cambia los porcentajes sin explicar casi nada, es humo. En el proyecto no hay nada que diga que esto es lo más justo o lo más equitativo, tampoco se explica lo que se proyecta desde la la provincia para los próximos treinta años" analizó sobre el tema, la exministra de economía y diputada provincial, Gabriela Dufour, también en contacto con LaCienPuntoUno.

Dufour, asegura que Chubut hoy se encuentra atravesada por una alta conflictividad política y que esta realidad atenta contra la construcción de consensos mínimos que permitan diseñar un proyecto político o de provincia que supere algunas diferencias ideológicas. "Esto dificulta que haya un alineamiento de las mayorías, por eso es difícil que se pueda discutir una ley de coparticipación, que antes de ser debatida debe tener un proyecto político por delante" señala.

En ese contexto lamenta que la provincia se disponga una vez más a ingresar "en la guerra entre aldeas. Porque en definitiva seguimos repartiendo lo mismo que tenemos. No estamos pensando en como crecer o aumentar el valor de lo que generamos en el territorio".

Consultada acerca de los nuevos porcentajes de coparticipación que contempla la norma la ex titular de economía dijo "hoy la provincia no puede ceder un peso de regalías y lo que hay es una reasignación entre municipios. Acá gana uno a costa del otro que pierde".

Como ya se dijo, Comodoro Rivadavia recibe el 40% de las regalías que coparticipa la provincia, y lo que se propone es que ese valor descienda hasta el 31%. Pero la norma también le saca puntos a las Comunas Rurales, hoy se llevan el 5% y se proyecta una reducción hasta el 4,83%. "El proyecto tiene la particularidad que le saca al que más y al que menos tiene para repartirlo entre los municipios de primera categoría y los que están en el medio" asegura Dufour. Trelew y Puerto Madryn aumentarían un 1% lo que reciben en concepto de regalías petroleras, mientras Rawson y Esquel percibirían un 0,7% más .

En el final, Dufour volvió a insistir en lo inoportuno que resulta este momento para debatir una nueva coparticipación de las regalías petroleras. "Antes tiene que haber un proyecto político que nos diga de que manera se distribuyen los recursos en forma más equitativa para toda la comunidad chubutense, me parece grave que se esté disputando lo poco que hay".

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo