Banner Radio Header

Política | Boris Johnson | Escocia | Brexit

Reino Unido: Boris Johnson rechazó celebrar un nuevo referéndum por la independencia de Escocia

El primer ministro británico reiteró su oposición a la consulta popular que busca llevar a cabo Glasgow a partir de 2023

Boris Johnson rechazó este lunes las nuevas demandas del Gobierno escocés para celebrar a partir de 2023 un nuevo referéndum de independencia, después de que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, haya vuelto a recordar el “mandato indiscutible” del que disponen para llevar a cabo dicha consulta.

“La democracia debe prevalecer, y prevalecerá”, enfatizó Sturgeon durante una conferencia del Partido Nacional Escocés (SNP) celebrada este lunes a través de videoconferencia en la que apeló al “espíritu de cooperación” de Downing Street, pues “la gente en Escocia tiene derecho a tomar esa decisión”.

“La experiencia de la pandemia y sus desafíos posteriores, a los que ahora nos enfrentamos, refuerzan mi opinión de que este es el camino correcto. Así que en ese espíritu de cooperación, espero que los gobiernos de Escocia y Reino Unido puedan llegar a un acuerdo, como lo hicimos en 2014”, expresó la ministra escocesa.

“Hasta hace poco, nadie cuestionaba seriamente el derecho de las personas en Escocia a elegir si deseaban o no independizarse. Francamente, no le corresponde a un Gobierno de Westminster, que tiene solo seis diputados en Escocia, decidir nuestro futuro sin el consentimiento de las personas que viven aquí”, agregó.

Entre las razones que esgrimió Sturgeon para seguir adelante con la consulta de independencia está la decisión de Londres de seguir adelante con el Brexit, una de las “obsesiones conservadoras” que está ocasionando un gran “daño” a Escocia.

"Quieren que creamos que somos impotentes ante las desastrosas decisiones que han tomado por nosotros y el daño que esas decisiones están ocasionando. Quieren que miremos hacia adentro, no hacia afuera”, añadió la ministra escocesa.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo