Banner Radio Header

Energía | fracking | Inglaterra | Sismo | medio ambiente | Greenpeace

Reino Unido suspende el fracking por temor a generar sismos

El gobierno dijo que no dará luz verde a nuevos proyectos de fracking "a no ser que se proporcionen nuevas pruebas convincentes". Algunos funcionarios británicos destacan la potencialidad económica de la actividad, pero en su mayoría la población y las ONG's se posicionan en contra.

El gobierno británico anunció este sábado una moratoria sobre la fracturación hidráulica (o fracking), una técnica para extraer gas de esquisto del subsuelo, debido al riesgo de temblores sísmicos.

La ministra para la Empresa y la Energía, Andrea Leadsom, dijo haber tomado la decisión a raíz de un informe del regulador del sector, la Autoridad de Petróleo y Gas (OGA), que investigaba la actividad sísmica reciente cerca de un lugar donde se practica la fracturación hidráulica, en Preston New Road, Lancashire, al noroeste de Inglaterra.

"Tras examinar el informe de la OGA (...), está claro que no podemos excluir más consecuencias inaceptables para la población local", declaró Leadsom en un comunicado.

"Por esta razón, he concluido que deberíamos instaurar una moratoria sobre la fracturación hidráulica en Inglaterra con efecto inmediato".

El gobierno dijo que no dará luz verde a nuevos proyectos de fracking "a no ser que se proporcionen nuevas pruebas convincentes".

El proceso de fracturación hidráulica consiste en crear fisuras subterráneas e infiltrar en ellas una mezcla de agua, arena y productos químicos para permitir la extracción de gas o petróleo del interior de la roca.

Una técnica polémica por su impacto ambiental que ha provocado protestas de las poblaciones afectadas y de los ecologistas, que celebraron el anuncio.

En cambio, los partidos de la oposición lo consideran insuficiente y piden una prohibición definitiva.

En pleno comienzo de la campaña para las legislativas del 12 de diciembre, Rebecca Long Bailey, encargada de Energía del partido Laborista (oposición), prometió que si llega al poder, su formación "prohibirá la fracturación hidráulica, mientras que los conservadores solo la suspenden de forma temporal. No pueden fiarse del primer ministro", declaró en un comunicado.

Por su parte, Andrea Leadsom replicó en declaraciones a la BBC que si el gobierno no veta definitivamente la técnica es porque ésta "sigue siendo una enorme oportunidad para el Reino Unido".

Rebecca Newsom, una directiva de la ONG Greenpeace, consideró en un comunicado que "la gran apuesta del gobierno sobre la fracturación hidráulica es un fiasco".

El director ejecutivo de la ONG cologista Los Amigos de la Tierra, Craig Bennett, aplaude la moratoria, que califica de "gran victoria para la población y el medio ambiente".

"Durante casi una década, la población local de todo el país ha librado una lucha de David contra Goliat contra esta poderosa industria", dijo, con la esperanza de que una ley prohíba la fracturación hidráulica de forma permanente.

Sismo en Las Heras, ¿inducido por fracking?

El pasado 17 de octubre se produjo en Las Heras, Santa Cruz, un movimiento sísmico de grado 5,1 en la escala de Richter, que hizo temblar la localidad y generó temor en los pobladores.

El investigador Jorge Rabassa dijo que "no es habitual que haya un sismo de intensidad mediana como fue este en un área donde los antecedentes son escasos. Además, la localidad de Las Heras esta ubicada en un área supuestamente estable de la corteza terrestre y bastante alejada de las grandes fracturas que delimitan los Andes Patagónicos. Es una circunstancia muy particular, muy especial, y merece toda la atención. Porque también existe la posibilidad que no sea un sismo natural, sino que sea inducido por actividades petroleras relacionadas al fracking o a la inyección de agua a alta presión en profundidad en las regiones petroleras adyacentes".

En relación a esto, precisó: "la acción del agua inyectada en profundidad actúa como lubricante y favorece el proceso de liberación de esfuerzos acumulados en la corteza terrestre".

"Esto es algo que se conoce desde hace mucho tiempo en el campo de las ciencias geológicas y no habría que sorprenderse si en Las Heras sucedió algo similar", resumió.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo