Banner Radio Header

Política | Alberto Hensel, | Alfredo Luenzo | Argentina | Chubut | Mariano Arcioni | Meseta | Minería

Revelan en el Senado que Arcioni quiere desarrollar la minería en la meseta chubutense

El ecretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, reveló durante la reunión de la comisión de Minería y Combustibles que el gobernador de Chubut (Mariano Arcioni) tomó la iniciativa de desarrollar la minería en la meseta chubutense.

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, sostuvo este viernes en el Senado que la actividad en Chubut está siendo impulsada por el propio gobernador Mariano Arcioni.

Embed

Hansel respondió una pregunta del senador chubutense Alfredo Luenzo referente al estado de los proyectos mineros en Chubut. El funcionario dijo que "“acompañamos la iniciativa del gobernador de Chubut de desarrollar la minaría en la meseta. También tratamos de aportarle a la provincia todos los instrumentos técnicos, legales, económicos y sociales que fuimos desarrollando”.

Embed

El funcionario expuso durante tres horas en una reunión virtual de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara alta, presidida por José Rubén Uñac (Frente de Todos).

Hensel aseguró que "Argentina necesita producir, crecer, exportar, fortalecer todos sus complejos exportadores, para conseguir las divisas que el país hoy necesita, porque allí es donde radica la debilidad de nuestra moneda. Por lo tanto, la minería está llamada a cumplir un rol crucial en la situación difícil la que atraviesa nuestro país”.

En su exposición destacó que en San Juan la minería representa prácticamente el 80% de sus exportaciones; en Santa Cruz, casi el 88%; en Jujuy, el 68%; y en Catamarca -antes del cierre de Bajo de la Alumbrera-, el 90%. También puntualizó que en el período 2009-2017, la minería “captó el mayor flujo de inversión extranjera directa, por un monto de 16.000 millones de dólares”.

Hensel puso como ejemplo que “el año pasado, Argentina exportó en total poco más de 65.000 millones de dólares, mientras que Chile exportó por poco más de 69.000 millones”. “¿Cómo es posible que un país que no tiene complejo sojero, ni complejo maicero, ni complejo automotriz, ni complejo de cueros y carnes, que prácticamente no tiene industria, haya exportado más que Argentina? Eso tiene una sola respuesta: la minería”.

El secretario indicó que “el principal potencial” de nuestro país está en el oro, el cobre, la plata y el litio. “Argentina tiene lo que hoy el mundo está demandando”, resumió.

PLAN ESTRATÉGICO

Hensel resaltó que se está elaborando un “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, que fijará las reglas del juego para los próximos 30 años. “No es el plan de los mineros para los mineros, sino el plan de todos los argentinos definiendo cuál es el rol que pretendemos darle a la actividad minera en el desarrollo del país”, dijo.

Informó que se convocó a las comunidades religiosas, a los empresarios, a los sindicatos, a las asociaciones civiles y a la academia “para constituir un documento base para poder discutir no si hacemos o no hacemos minería, sino cómo la hacemos”.

En ese sentido, consideró que “la minería debe ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente integrada, globalmente competitiva” y con “institucionalidad en el aprovechamiento de los recursos naturales”.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo