Banner Radio Header

política/judiciales | Ejército Argentino | Gobierno Nacional | INAI | Río Negro

Río Negro: mapuches denuncian incursión del Ejército su territorio

El comunicado del 9 de octubre es de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro. Lee el texto completo en la nota.

El pasado lunes, un grupo de uniformados de la Escuela Militar de Montaña ingresó a un predio de la comunidad y destruyó un invernadero comunitario. Además, se llevó los materiales. Los Millalonco-Ranquehue y su territorio están reconocidos por la Nación desde

Hace algunas décadas los operativos del Ejército Argentino contra la comunidad Millalonco-Ranquehue incluían las destrucciones de las modestas casas de madera, los corrales, golpes y humillaciones. Cientos de uniformados de la Escuela Militar de Montaña -fundamentalmente entre los años 1979 y 1983- participaban de aquellos embates contra una comunidad que insistía en el reconocimiento de su derecho ancestral territorial.

En el año 2011 el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció oficialmente a la comunidad Millalonco-Ranquehue y estableció los límites del territorio, donde hoy la familia vive y cría animales.

La incursión del ejército del día lunes 5 de octubre en territorio comunitario de la Comunidad Millalonco Ranquehue, el desarmar un invernadero comunitario construido con vecinxs del barrio Los Coihues como un proyecto de Huerta intercultural, la denuncia por tala ilegal, el rol de la prensa antimapuche que miente impunemente bajo el pretexto de “libertad de prensa”, las preocupantes declaraciones de la Gobernadora Carreras acusando al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI, de “demagogia abusiva en la entrega de tierras” configura un escenario donde los derechos internacionales, nacionales y provinciales en cuanto al derecho indígena, son desconocidos, vulnerados y violentados.

El ejército reitera acciones ilegítimas dentro del territorio de la comunidad. Ha sido histórica la manera de actuar destruyendo casas, corrales, matando animales, destruyendo huertas y amedrentando. Desde la campaña del desierto el objetivo ha sido adueñarse de los territorios comunitarios y el corrimiento de la población Mapuche destruyendo sus medios de subsistencia.

La comunidad Millalonco Ranquehue ha resistido siempre la violencia del ejército, antaño, las incursiones eran más violentas. En su territorio comunitario relevado por ley 26160, cuenta con carpeta técnica, antropológica, catastral con mensura reconocida por resolución administrativa en el año 2011.

La comunidad trabaja en un proyecto intercultural en una huerta e invernadero comunitario con vecinxs del barrio Los Cohiues con el objetivo de aportar a la soberanía alimentaria de las familias, incorporando saberes, conocimientos, intercambios, vínculos que construyen el Kume Felen o buen vivir, construyendo la interculturalidad. La prensa antimapuche miente hablando de usurpación, ocupación, toma de tierras por parte de la comunidad mapuche, crea un marco de sospecha sobre la actuación del INAI.

Lo que omite la prensa es la ocupación tradicional y pública de la comunidad Millalonco Ranquehue dentro del territorio en cuestión, donde no tiene que pedirle permiso al ejército para desarrollar cualquier actividad. En este contexto los impresentables voceros del PRO fogonean y pregonan la mentira, le dan “carácter de verdad” con ánimos desestabilizadores evidentes.

Bajo el lema de la libertad de prensa, los diarios mienten descaradamente generando un clima conflictivo, violento y racista. También son voceros de la desestabilización democrática. Las sorprendente declaración de la gobernadora desconociendo el marco normativo del relevamiento territorial de la ley 26.160, las funciones del INAI, pero lo más sorprendente es el desconocimiento de una historia de despojo y marginación que hemos recibido las comunidades Mapuche Tehuelche en la historia de la provincia de Río Negro.

Deja en evidencia el desconocimiento o la liviandad con la cual se opina sobre la problemática territorial comunitaria en la que está inmersa la provincia, con órdenes de desalojos en vigencia, sin presupuesto y sin fondo de desarrollo para las comunidades Mapuche en el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, sin concluir relevamientos territoriales que prevee la ley 26.160 en la provincia de Rio Negro. Habla de un proyecto de Parque Central impulsado en el año 2016 por ley Nº 5.155 en territorios comunitarios de 6 Comunidades que no han tenido la Consulta Libre Previa e Informada según lo establece el convenio 169 de la OIT.

En este contexto, la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro repudia el accionar del Ejército Argentino en el territorio comunitario, rechaza las mentiras de los medios de comunicación, expresa preocupación por las declaraciones de la gobernadora, exige el cumplimiento del plexo normativo vigente en cuanto al derecho indígena, exige al gobierno Nacional y Provincial el cumplimiento del Relevamiento Territorial previsto por la ley 26160 y exigimos que el Ejército deje definitivamente de ingresar a nuestros territorios comunitarios como lo ha hecho históricamente.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo