Banner Radio Header

Política | Martín Buzzi

Ríos y Bertone en una "liga Patagónica"

Por Silvana Minué.-Se trata de una "liga patagónica" conformada por exgobernadores de la región encabezada por Martin Buzzi. "Siendo ex gobernadores y gobernadoras de diferentes matices ideológicos políticos aún tenemos una orientación parecida en los intereses regionales", dijo Buzzi.

El chubutense Martin Buzzi convocó a figuras políticas para discutir políticas de impacto para la zona patagónica. Los nombres convocados son Fabiana Ríos, Rosana Bertone, Carlos Maestro, Sergio Acevedo, Néstor Perl, Horacio Massaccesi, Daniel Peralta, Arturo Puricelli y Jorge Sapag, quienes comienzan a debatir temas como la futura ley de hidrocarburos, que avanzaría en 2021, la necesidad de un desarrollo pesquero y buscar soluciones a los problemas de vinculación aérea que sufren las provincias más australes del país.

En declaraciones a TIEMPO FUEGUINO, el mandatario chubtense Martin Buzzi explicó sobre la conformación de esta nueva movida patagónica (utilizando una frase de Fabiana Ríos) “nos retiramos de los cargos, pero no de la política” y “empezamos a conversar sobre los intereses permanentes de la Patagonia que son contantes en el tiempo, no cambiante de gestión en gestión. Siendo ex gobernadores y gobernadoras de diferentes matices ideológicos políticos aún tenemos una orientación parecida en los intereses regionales”.

Con ganas de marcar una presencia patagónica, “empezamos a trabajar sobre la base del consenso en que las cosas que son necesarias de mantener como interés permanente de la región. Mantenemos el interés, aunque ya estuvimos en cargos públicos”.

Así Buzzi se encaminó en este proceso de organización, hablando personalmente con los ex jefes provinciales que vienen de extractos partidarios opuestos como el caso de Fabiana Ríos gobernadora socialista en dos oportunidades consecutivas de Tierra del Fuego (del 2007 al 2015), Rosana Bertone de las filas del peronismo que gobernó desde 2016 pero que no finalizo el mandato ya que asumió en el cargo de diputada por el PJ-Frente de todos. También se encuentra Horacio Massaccesi, el dirigente radical que gobernó Río Negro entre 1987 y 1995. Otro es Carlos Maestro quien fue gobernador por Chubut por el radicalismo, y Sapag ex de mandatario de Neuquén.

Sergio Acevedo, Néstor Perl, Daniel Peralta, Arturo Puricelli, personas que vienen de distintos matices peronistas que también conforman el espacio, pero “planteando intereses comunes de la región y también nos hemos planteado trabajar los intereses de la región hacia el Estado Nacional Argentino, los intereses en el ámbito internacional como la cuestión Malvinas”, subrayo Buzzi.

“Hay dos ejes articuladores, uno es la cuestión energética tanto de energías fósiles renovables y por otro lado cuestiones asociadas en la logística. Dentro de ese ámbito trabajar en temas de desarrollo rápido como una ley de Hidrocarburos para poner en valor el combustible tanto en hidrocarburos convencionales y no convencionales, y las cuestiones logísticas ya que no hay una ley de cabotaje marítimo para bajar los costos de transporte y la necesidad de una conectividad área”, explicó sobre los temas que se discuten.

En paralelo hay proyectos estratégicos como “el desarrollo del programa Pampa Azul, fortalecer la estrategia del poder real argentino en el Atlántico Sur a partir de la cooperación internacional, la creación de Parques Marítimos, estrategias complementarias. Otro gran vector es asociarse con universidades nacionales e internacionales que nos permita activar el desarrollo estratégico de la Patagonia”.

“Entonces hay dos vertientes, una es solucionar cuestiones en corto plazo y por el otro lado una mirada estratégica”, finalizó Buzzi.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo