Banner Radio Header

política/judiciales | Ana Clara Romero | Ficha limpia | Comodoro Rivadavia | LaCienPuntoUno

Romero aseguró que la Ficha Limpia busca recuperar la confianza de la comunidad

La concejala de Juntos por el Cambio conversó con LaCienPuntoUno sobre la propuesta elevada desde su bloque que busca que personas condenadas por delitos penales no puedan ser candidatos ni ser designados en cargos.

Este miércoles, la presidenta del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, anuncio que junto con el bloque presentaron el proyecto que busca que personas condenadas por delitos penales dolosos no puedan ser candidatos ni ser designados en cargos políticos en Comodoro Rivadavia.

En este marco, la concejala Romero conversó con LaCienPuntoUno y presentó la propuesta que desarrollaron desde el bloque que conforma en el Concejo Deliberante.

Embed

La funcionaria afirmó que el punto más innovador dentro de la propuesta es que no espera a que haya una condena firme, sino que con una condena en segunda instancia se vuelve operativo el condicionamiento; y no avanza por sobre el principio de inocencia.

"El caso emblemático es el de Carlos Menem, condenado por la venta de armas a Croacia y Ecuador, que siguió luego ocupando cargos públicos"

Por otro lado, Romero afirmó que la propuesta de la Ficha Limpia no abarca solo condenas por causas de corrupción, sino también a condenas por delitos contra la vida, la propiedad, la integridad sexual, entre otros.

En la misma línea, comentó que es una propuesta que debe llevarse a cabo en todo el país y que debe caer sobre los funcionarios más allá de los nombres y los partidos: "puede alcanzar a Macri, a Cristina y a cualquiera. Nos lleva a equiparar la vara ética que nos pide la sociedad. Tenemos una sociedad empoderada".

"Es un requisito más que debe cumplir el que quiera ser candidato, como el de residencia o edad. El derecho a ser elegido no es tan importante como el derecho a elegir"

Para cerrar, la concejala Romero afirmó que la propuesta de Ficha Limpia debe ser una respuesta desde la clase política a la pérdida de la confianza de la comunidad a lo largo de los años.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo