Banner Radio Header

Política | Chubut | Gobierno Nacional | MST | Petroleros | Macri | Pichetto

Ruiz: "Soy candidato para que mi situación de rehén del gobierno sea más visible"

Daniel Ruiz, quien es preso político desde el año pasado, será candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda y, desde el penal de Marcos Paz, repasó su situación en La Cien Punto Uno.

Daniel Ruiz está preso en el Pabellón 55 de Marcos Paz. Fue detenido en septiembre de 2018 luego de que fuera imputado por intimidación pública luego de haber participado de las manifestaciones masivas contra la reforma previsional que impulsó el gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017 "Sigo detenido por orden del gobierno nacional. Soy el único que quedé detenido. Hubo más de 70 detenidos pero la mayoría fueron liberados. Me imputan por intimidación pública, que va de 2 años a 6", comentó.

Ruiz denunció que es una persecución política y fundamentó que no hay motivos de su detención "me detienen nueve meses después de la marcha, salí del país y volví, el seguimiento migratorio mio lo hizo inteligencia, cuando me detuvieron no me negué, no hay ningún motivo de peligro de fuga".

Y amplió "no encontraron más elementos para acusarme pero el Juez Torres escribió que no tenía certezas de mi detención, pero sí tiene una convicción porque algún momento se va a saber la verdad. Roza los derechos democráticos".

Juicio

Daniel Ruiz reclama por un juicio para determinar si es culpable o no "lo que digo es que me hagan la causa ya, estoy detenido hace meses. La fecha tentativa de juicio dicen que puede ser en diciembre". En ese sentido, dijo que "hemos agotado todas las instancias".

A Ruiz lo acusan de estar detenido por incidentes pero se defendió diciendo que "no hay ningún policía que me haya denunciado. Nunca utilicé algo para desestabilizar el orden constitucional, no tienen pruebas".

Candidato

Ruiz está en la cárcel de Marcos Paz y manifestó que hay superpoblación, en ese aspecto indicó que "el Gobierno Nacional ha llenado de pobres y presos".

Respecto a su candidatura a Diputado Nacional por la Izquierda, afirmó que "solicité la posibilidad de ser candidato para que mi situación de preso y de rehén del gobierno pueda ser más visible".

Sin embargo, agregó que coincide con el proyecto político y propuso "estatizar la industria energética. Quiero que vuelvan las empresas regionales, familiares. Que se estatice y que desarrollen las empresas regionales. Hay que estatizar los recursos naturales".

Balotaje

En el caso de haber un balotaje entre Fernández-Fernández y Macri-Pichetto, Ruiz, por su experiencia en el sector, mencionó que "la gran mayoría de los trabajadores petroleros van a votar la fórmula Fernández-Fernández". Sin embargo se distanció de las dos fórmulas "aún hoy ninguno ha dicho qué va a romper con el FMI, ninguno dijo qué va a hacer con la energía. Independientemente de quien gane, lo que va a venir va a haber es un golpe a los trabajadores".

Dejá tu comentario

Seguí leyendo