Banner Radio Header

Salud | identidad de género | salud

Salud ordenó la cobertura total del tratamiento para el cambio de sexo

Fue confirmado esta mañana por la Secretaría de Salud a través de la resolución 3159/2019 publicada en el Boletín Oficial.

Actualizaron el listado de cobertura básica que brindan los agentes del seguro de salud. A partir de ahora, se incluyen aquellas drogas utilizadas en proceso de hormonización e inhibición de la pubertad: acetato de ciproterona, testosterona gel, 17ß-estradiol gel, valerato de estradiol, espironolactona, undecanoato de testosterona y triptorelina.

Pasan a estar cubiertos en un 100 por ciento para los "pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido".

Según la resolución 3159, responde a la necesidad de ir "incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva".

Y describe que "con los avances de la tecnología sobre la base de la evidencia disponible, se van incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva".

Además, "reconoce la garantía personal a la identidad de género de las personas", entendida como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo".

Dejá tu comentario

Seguí leyendo