Banner Radio Header

Política | Pesca | Eduardo Arzani | Comodoro Rivadavia | Chubut

Sancionarán a pesqueras de Comodoro que sigan tirando efluentes al mar

Lo ratificó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, que manifestó que "Las empresas que no lo acepten tendrán que acatar las sanciones pertinentes".

Eduardo Arzani, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut, reafirmó que serán multadas todas las empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia que no dispongan sus residuos líquidos y sólidos en el centro instalado para la actividad.

Esto se debe al reclamo que presentaron unos 30 trabajadores de la empresa Landfarmingo sobre recursos de crisis debido a la situación de quebranto que le viene causando que muchas empresas pesqueras de Comodoro Rivadavia –y de otras ciudades pesqueras- no utilizan los servicios de su planta de tratamientos de residuos líquidos y sólidos.

Leer más: "Inspectores de Provincia y Nación supervisaron establecimientos de la industria pesquera"

En este sentido, el ministro Arzani concedió una entrevista a Radio Camioneros en el que se refirió al conflicto que se mantiene con las plantas pesqueras por los efluentes líquidos y sólidos arrojados a las costas de la Provincia: “La semana que viene cuando estén los resultados de las muestras que se realizaron, los vamos a dar a conocer. En el caso de que superen los parámetros y de que no respete el sistema del centro de disposición final, se tomarán las multas correspondientes contra las pesqueras”, manifestó Arzani.

Según el ministro, “dimos inicio a un sumario, pero desde que se hace el inicio las empresas pesqueras presentaron un recurso, lo anulamos, y ahora estamos en la etapa final de la apertura de pruebas. La disposición dice básicamente qué sanción se le va a aplicar a las empresas pesqueras. Como somos respetuosos de la Justicia, no salimos a hablar”, aclaró.

Y agregó: “Algunas de las seis empresas de Comodoro Rivadavia ya están acordando el destino final de los afluentes líquidos y les caerán las sanciones más altas hasta tanto se pongan en regla”.

Arzani destacó el rol del gremio: “Camioneros trabajó fuertemente para que esto se aplique. Nosotros no entramos en discusión porque estábamos esperando los procedimientos y que una vez que estén se hagan las pruebas porque hay que adjuntarlo al informe final. Hubo multas e hicimos un acuerdo con la Brigada de Control de Nación que recorrió todas las plantas. Quedamos que ellos van a pasar en enero próximo, que es donde se da una actividad plena”, indicó Arzani.

Para el ministro “es inaceptable que las empresas en pleno 2021 no quieran hacerse responsables de sus residuos. Las empresas que no lo acepten tendrán que acatar las sanciones pertinentes”, advirtió.

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo