Banner Radio Header

Sociedad | Patagonia Rebelde | Alberto Fernández | Puerto San Julián | Santa Cruz | Tarde para miles

Santa Cruz: Crónica de la demolición de la ex-comisaría de Puerto San Julián

Tras cumplirse 100 años del 1 de noviembre de 1920, cuando comenzó la primera huelga de lo que luego se conoció como "La Patagonia Rebelde", LaCienPuntoUno contactó a periodistas de la zona para profundizar en los motivos por los cuales se tomó está decisión de demoler el sitio histórico. En ese viejo edificio policial los soldados del coronel Héctor Benigno Varela detuvieron y torturaron a los huelguistas rurales en 1921.

Una antigua comisaría de Puerto San Julián, en Santa Cruz, lugar donde ocurrieron algunos de los sucesos históricos de la "Patagonia Rebelde" hace un siglo, fue demolida casi en su totalidad, pese a haber sido declarada por decreto como "Monumento Histórico Nacional" y "protegida" por una resolución de la legislatura provincial.

Si el hecho se comprende en el marco de los conflictos sociales y territoriales que suceden por estos días de norte a sur en todo el país, ¿Podemos leer esta demolición como una señal histórica, simbólica, de "los dueños de la tierra"?

En este edificio los soldados del coronel Héctor Benigno Varela detuvieron a los huelguistas rurales en 1921. La ex-comisaría casi desde siempre estuvo en manos privadas y en el mes de septiembre, fue adquirido por el Colegio María Auxiliadora, que pretende hacer un gimnasio para la institución.

Tarde Para Miles contactó a Emmanuel Pereda, realizador audiovisual y periodista de San Julián, para conocer detalles sobre lo sucedido. Escuchá la nota.

Audio San Julián

"Uno de los hechos que sucedieron en dicha comisaría, por ejemplo, fue en febrero de 1922, luego de los fusilamientos, es decir la detención de las 'Putas de La Catalana', que no permitieron que un pelotón del ejército al mando del Capitán Anaya asistieran al prostíbulo que tenía ese nombre, y fueran expulsados al grito de 'no nos acostamos con asesinos' Esas mujeres fueron las únicas, de lo que se tenga registro, que insultaron a los soldados en la cara", contó Pereda.

El emplazamiento había recibido el máximo estatus de protección nacional a través de Decreto 809/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial este martes

"La comisaría siempre fue propiedad de la familia Bucich, quien fue su constructor en 1907, y luego la alquiló al territorio de Santa Cruz, en los años 90 los herederos de Bucich venden el terreno a una doctora que se había mudado a la localidad. El pasado 20 de agosto, tomó estado público que el anterior propietario vendió aquel edificio y se conoció que el comprador fue el IMA, el Instituto María Auxiliadora de San Julián, con el objetivo de demolerlo y construir un gimnasio. El 28 de agosto una resolución de la Cámara de Diputados de la provincia resolvió 'no-innovar' hasta tanto avancen negociaciones con los propietarios y el Estado municipal y provincial".

El 18 de septiembre se supo que el Municipio había autorizado a IMA a realizar tareas de demolición. El 13 de octubre firmó un convenio unilateral con el IMA, sin presencia del Concejo Deliberante.

"En dicho convenio el IMA se comprometía a preservar 27m2 del inmueble, que sería la fachada, luego autorizó una posterior demolición que tomó estado público el 18 de octubre, 6 días después de la firma del convenio, estando aún vigente la resolución de la Cámara de Diputados de 'no innovar' con ese edificio. Luego el 20 de octubre nos enteramos que había un Decreto del presidente Alberto Fernández que declaraba ese edificio un monumento histórico nacional, pero ya habiéndose procedido a la demolición de un 70% del edificio".

Un historiador de la zona, Pablo Walker, cuenta que la médula de lo que había que proteger eran los calabozos, y eso fue lo que se demolió, y sólo se preservó la fachada

CienPuntoUno 2020

Dejá tu comentario

Seguí leyendo